sociedadSucesos

Ley del 'solo sí es sí'

Preocupación entre los vecinos de Lugo ante la excarcelación del 'violador del portal': "Tienes miedo"

El pasado 7 de octubre se aprobó la Ley del 'solo sí es sí'. Desde entonces, no ha cesado el goteo de rebajas de penas.

A casi mil ascienden ya las rebajas de condenasdesde que entró en vigor la Ley del 'solo sí es sí'. Son 103 de esos agresores sexuales los ya están en la calle, tan solo en "datos provisionales" del Consejo del Poder Judicial. Entre las víctimas de esos agresores 'beneficiados' reina la impotencia, mientras que en la calle el asunto genera cierta alarma social. Uno de los últimos excarcelados es el conocido como el 'violador del portal', en Lugo.

El 'violador del portal' está en la calle, y entre los vecinos del Barrio de Augas Férreas en Lugo hay preocupación. Es un caso más de los excarcelados por la Ley del 'solo sí es sí' y a las víctimas les duele, puesto que se sienten indefensas. Tras seis meses ya se alcanzan las casi mil reducciones de condena, como la del violador de Garrido en Salamanca, que violó a punta de cuchillo a tres mujeres en una semana. Le han rebajado la condena a nueve años.

El 'violador del portal' fue condenado a seis años y medio por agredir sexualmente a una joven universitaria e intentarlo con, al menos, otras dos mujeres. Sin embargo, beneficiado por esta ley su condena se redujo a cuatro años y seis meses. Fue excarcelado el pasado 14 de febrero. Operaba en el interior del edificio, motivo por el que se le conoce de esa manera, como el 'violador del portal'. "Tienes temor" o "me parece una vergüenza" dicen algunos de los vecinos de la zona tras conocer la noticia.

Ley del 'solo sí es sí'

Fue el pasado 7 de octubre cuando se aprobó la Ley del 'solo sí es sí', momento desde el que el no ha cesado el goteo de rebajas de penas. Seis meses después de su entrada en vigor, más de 100 agresores sexuales han salido de prisión y casi mil condenas se han beneficiado de la norma.

Entre los que han salido a la calle, se encuentran violadores reincidentes. Un aspecto que ha llamado la atención es el de que se han producido reducciones de condenas de hasta 7 años. Fiscalía emitió el mes pasado una circular para que se revisara caso por caso y que no se rebajaran las condenas en el caso de que la pena entre dentro la nueva ley, pero pese al criterio de Fiscalía los expertos creen que se seguirá aplicando a los que les resulte más favorable.

Más sobre este tema: