Puerto de Gibraltar
El suceso se ha producido en un trasvase de fuel entre dos buques y por el momento se desconoce la cantidad exacta de petróleo que se ha vertido al mar.
Un accidente en un trasvase de petróleo ha provocado la suspensión de todas las operaciones en el puerto de Gibraltar y ha obligado a cerrar algunas playas de la zona. El suceso se ha producido cuando un buque estaba repostando combustible en la zona situada al sur del Fondeadero de Poniente alrededor de las 08:20 horas del pasado martes. El capitán ha sido detenido.
El Gobierno de Gibraltar ha informado que la Autoridad Portuario ya ha llevado a cabo un plan de contingencia para vertidos de petróleo en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente. También se ha dado aviso del accidente a las autoridades españolas.
El vertido de petróleo ha provocado la cancelación total de la actividad en el puerto y el cierre de las playas más cercanas. Desde Gibraltar también han enviado un mensaje de precaución a quienes se encuentra navegando en embarcaciones de recreo y a las personas que estén pescando desde un barco o desde la orilla del mar. Por otro lado, los socorristas están en alerta por si aparecen restos de fuel en la costa.
Desde el Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar están siguiendo cómo evoluciona la situación y han colocado una bandera roja en Camp Bay y en Little Bay, ya que la presencia del petróleo puede afectar a la salud de los bañistas.
La cantidad vertida por el buque Gas Venus, con bandera de Panamá, no se ha cuantificado por el momento. El desbordamiento de sus tanques ha causado la reacción de Verdemar Ecologistas en Acción en Algeciras, que han criticado el hecho y han lamentado que sólo "hayan tardado un año" en registrar "otro accidente" en este lugar, "donde se produjo el naufragio del granelero OS35 en agosto de 2022".
Antonio Muñoz, presidente de la organización, ha denunciado que estén realizando "operaciones de envergadura" sobre la zona de la Bahía de Algeciras con "el trasiego" de "prácticamente cinco millones de toneladas de combustible de fuel marino" a lo largo del Estrecho de Gibraltar, y que, "en muchas ocasiones, se hacen sin una tripulación completa", un hecho que ha señalado que "es por lo que se producen toda esta serie de accidentes".
Desde la organización han solicitado que "se extremen las precauciones" ya que consideran que "no han funcionado los sistemas de seguridad" y "no hay suficiente tripulación" para evitar que estos incidentes se repitan.