DANA
La DANA ha arrasado la provincia de Valencia pero también ha dejado historias heroicas de los vecinos para rescatar a otros ciudadanos en situaciones críticas.
Las inundaciones en Valencia, provocadas por la DANA, han dejado una huella devastadora en la región. Sin embargo, también nos ha dejado rescates heroicos que sacan a la luz la mejor faceta de las personas y destacan la valentía y la solidaridad de los ciudadanos.
Uno de los rescates a los que hemos visto en imágenes ocurrió en Albal, donde un grupo de vecinos logró salvar a un hombre atrapado en la riada. Usando sábanas, crearon un artilugio improvisado que le permitió escalar desde el agua hacia la seguridad. Este rescate tuvo lugar el mismo día de las inundaciones, en la calle San Carlos, cuando el nivel del agua había anegado completamente la zona. Los vecinos, al ver su situación, se organizaron rápidamente para ayudar. En las imágenes se puede ver como el hombre se abrazaba a sus rescatadores, en un momento que nunca olvidará.
Otro caso es el de Adrián, quien se encontró con una ambulancia flotando en un canal. En su interior, un hombre vestido con un uniforme de emergencias intentaba escapar. Adrián, sin dudarlo, movilizó a sus vecinos y juntos formaron un dispositivo de rescate. Con cuerdas y una escalera, se lanzó al agua para ayudar a rescatar al conductor.
Conchi tampoco olvidará fácilmente su rescate. El agua arrastró a la joven por las calles de Catarroja mientras sus vecinos observaban impotentes la situación. Algunos intentaron ayudarla lanzándole sábanas desde las ventanas, pero no pudo alcanzarlas.
Sin embargo, la presión del agua abrió la puerta de un portal, lo que se convirtió en su salvación. "Fue como una película de terror", declaró Serrano en una entrevista con Antena 3 Noticias. La fuerza de la corriente la llevó hacia el interior del edificio, donde pudo encontrar refugio.
Un vecino, que se percató de la situación, la agarró justo a tiempo. "Íbamos directos a caer en el ascensor, pero con mucha lucha pudimos salir", recordó Conchi. A pesar del pánico, la ayuda llegó y, gracias al esfuerzo colectivo, logró escapar de un destino fatal.
Mientras estos rescates ocurren, los equipos de emergencia continúan su labor. A pesar de las difíciles condiciones, no se rinden. En lo que los vecinos llaman "el túnel de la muerte", donde decenas de vehículos han quedado atrapados, los rescatistas trabajan arduamente para encontrar a desaparecidos. Sumergidos en aguas heladas, buscan entre garajes inundados, y su dedicación es crucial en estos momentos.
Los esfuerzos no solo se limitan a la búsqueda de vivos; también se trabaja para recuperar cuerpos y ayudar a quienes lo han perdido todo. La situación sigue siendo crítica, y las labores de rescate son prioritarias para restablecer la normalidad en la comunidad.
Las autoridades locales han confirmado que el número de desaparecidos sigue siendo elevado, y el impacto de las inundaciones ha dejado 211 muertos. La respuesta del gobierno incluye el despliegue de más recursos, con la llegada de 5.000 efectivos militares y de otros 5.000 agentes de seguridad para asistir en las labores de rescate y ayuda humanitaria.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com