DANA
Carlos Mazón ha anunciado la creación de cinco grupos de "respuesta inmediata" para hacer frente a la crisis provocada por la DANA.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado hoy la creación de cinco grupos de "respuesta inmediata" destinados a hacer frente a la crisis derivada de la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), la cual ha causado graves inundaciones y dejado 211 víctimas mortales. Estos grupos serán liderados por distintos consellers y estarán enfocados en los sectores de sanidad, infraestructuras, servicios sociales y vivienda, empleo y empresa, e interior. Su misión principal es elaborar planes de recuperación para asistir a las personas afectadas y reparar los daños provocados por el temporal.
En una declaración pública realizada en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana, Mazón expresó que la magnitud de la DANA "ha sido de una dimensión que nadie podía imaginar", y aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación. Tras una larga reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), el presidente hizo un llamado al Gobierno central para que se sume de inmediato a estos esfuerzos.
Mazón solicitó la colaboración directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la incorporación de siete ministros a los grupos de trabajo. En su lista figuran la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los ministros de Economía, Carlos Cuerpo; Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; Sanidad, Mónica García; Vivienda, Isabel Rodríguez; Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ya está participando en la coordinación de la emergencia. Además, Mazón pidió que se sume el Jefe del Estado Mayor de la Defensa para coordinar las acciones del Ejército en el operativo de rescate y recuperación.
"Reconozco que pudimos cometer errores"
En su comparecencia, Mazón subrayó que la situación actual es uno de los momentos "más críticos" en la historia de la Comunidad Valenciana. "Hemos actuado con firmeza y rapidez, aunque reconozco que pudimos cometer errores", comentó. El presidente también destacó la importancia de acelerar la activación del Fondo Europeo de Solidaridad para que los recursos destinados a la recuperación lleguen lo antes posible.
Mazón aseguró que la petición de intervención del Ejército fue realizada "el martes a las 15:00 horas", y que tras "sucesivas y diarias peticiones", ahora hay más de 7,000 militares activos en la zona. "Cada petición ha sido apoyada y fundamentada por el mando operativo de la emergencia, y si surgen nuevas necesidades, las seguiré exigiendo", afirmó Mazón, en espera de que el Gobierno mantenga el apoyo brindado hasta ahora.
La creación de estos cinco grupos de trabajo responde a la necesidad de una respuesta coordinada y contundente ante la crisis. Mazón ha reiterado su compromiso de hacer todo lo posible para restaurar la normalidad y proteger a las comunidades afectadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com