Narcotráfico
En estas imágenes se puede apreciar como ya se han podido ver al menos dos narcolanchas de nuevo por las costas gaditanas.
El tráfico de drogas por vía acuática es una acción arriesgada, tanto para los propios narcotraficantes como para las guardia civil o policía que los interceptan. El suceso de Barbate ha causado conmoción a todo un país y es algo que, claramente, no se quiere que se vuelva a repetir. Sin embargo, la actividad de narcotráfico en aguas gaditanas no ha cesado tras lo sucedido, al revés, ha seguido en pleno auge.
En Chiclana y en la Desembocadura del Guadalquivir: en estos dos enclaves se ha podido ver en activo a dos narcolanchas y como una de ellas está siendo perseguida por helicóptero de la Guardia Civil. Estas imágenes solo demuestran que no se ha aprendido de lo sucedido y que la actividad delictiva por estas aguas continua. En este caso, el escenario son las playas de Chiclana y en otro caso, una barca intenta entrar en la desembocadura del río Guadalquivir.
Este doloroso suceso es producto de algo que lleva instaurado en las costas gaditanas durante dos décadas. El narcotráfico se ha hecho cada vez más fuerte en el Estrecho y esto ha hecho que se desafíe de forma permanente a las fuerzas de seguridad que intentan disuadir esta actividad.
Esto no es de extrañar ya que España es un punto clave en el narcotráfico debido a que está en medio de las vías de distribución de droga hacia el resto de Europa. Algo que se ha venido siendo advertido por los cargos públicos de las localidades colindantes a estas zonas costeras: las mafias actúan cada vez más de manera violenta en este enclave del Estrecho.
Lo que ha ocurrido en Barbate ha hecho saltar las alarmas de la organización de las operaciones de narcotráfico sobre todo en esta zona de España. Guardias Civiles han pedido reunirse con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska para valorar el uso de las zódiac. La Asociación Unificada de Guardia Civiles pide revisar cuáles fueron las órdenes que se llevaron a cabo en este hecho.
Aunque ahora el punto de mira está en Cádiz, si que es cierto que el punto clave de esta actividad delictiva está en otro punto de España: Galicia. Desde 2018 hasta 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un total de 11.679 operaciones relacionadas con el narcotráfico en España. Este negocio, a pesar de las grandes incautaciones de droga, no parece flojear.
Las embarcaciones que usan para traficar por las aguas españolas son ilegales en el país desde 2018 pero no han desaparecido, muchas de ellas vienen de Galicia. De hecho hace la policía ya ha desmantelado algunas organizaciones que se dedican a la fabricación de este medio de transporte en Galicia y su frontera con Portugal. Después, las envían al Estrecho.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.