Tordesillas
El Toro de la Vega se salda con dos heridos graves, uno de ellos por asta de toro. Además hay una docena de personas atendidas por contusiones y traumatismos.
El Toro de la Vega se salda con dos heridos graves, uno de ellos por herida de asta de toro, y otras doce personas atendidas por contusiones y traumatismos. El mozo más grave se encontraba detrás de una columna situada junto a una farola de gran altura y no ha podido evitar la cogida del astado.
El mozo -de unos 35 años- que ha recibido una cornada ha tenido que ser operado de urgencia en el quirófano de la Plaza de Toros durante el festejo taurino celebrado este martes en Tordesillas (Valladolid). Y posteriormente ha sido trasladado al Hospital Clínico con pronóstico grave.
Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, a la media hora de comenzar el festejo taurino, cuando algunos caballistas autorizados se aproximaban en la búsqueda del toro para redirigirlo hacia el pinar de Zapardiel, 'Portillo' ha embestido y corneado a un corredor. Durante unos segundos, el corredor ha quedado suspendido en las astas antes de caer al suelo donde el toro se ha ensañado sin atender a los otros mozos y pastores que intentaban hacerle el quite.
El aficionado ha sido desplazado en volandas por otros compañeros hacia el puesto de Cruz Roja, situado a unos 200 metros de la zona. Se advierte de la dureza de las imágenes que aparecen en el vídeo principal de la noticia.
El otro varón herido, también de gravedad, tiene 56 años y ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladado al Centro de Salud. El astado ha embestido contra una valla de madera rompiéndola, provocando que un hombre requiriera asistencia sanitaria.
Las otras 12 personas que han sufrido heridas durante el Toro de la Vega han sido atendidas con diversas contusiones y traumatismos derivados de golpes y caídas, según ha informado la Cruz Roja a 'Europa Press'. Finalmente, 'Portillo' ha terminado el recorrido en dirección hacia Zapardiel, acompañando a los bueyes.
Tras la celebración del evento, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, ha señalado que se ha tratado de un festejo en el que se ha visto un toro "muy ágil y muy rápido", si bien "es un toro muy bravo, de lidia, por lo que ha causado problemas en cuanto a embestidas y a la cogida que ha tenido lugar".
También se ha referido al hombre que ha sufrido heridas por asta de toro y que ha sido intervenido de urgencia en el quirófano de la Plaza de Toros, donde "siempre se cuenta con un equipo médico para operar y estabilizar a las posibles víctimas de cogidas para después trasladarlas al hospital, ya que es más rápido y seguro".
"Se ha tratado de una cogida con una sola cornada en la zona abdominal, además de un politraumatismo", ha detallado el primer edil, para después señalar que la segunda persona herida lo ha sido tras sufrir el golpe del astado en la valla tras la que se ubicaba, sin cornada.
El toro pertenecía a la ganadería de El Pilar y pesaba 580 kilos. Ha protagonizado una carrera rápida hasta la rotonda, donde se ha emplazado durante cerca de media hora y ha protagonizado los momentos más tensos.
Por otro lado, durante la celebración del festejo taurino, se producía una protesta animalista. A través de una nota, PACMA ha pedido al Gobierno de España que de un paso "serio contra la tauromaquia" y exigido al ministro de Cultura, Ernest Urtasun que termine "con los festejos taurinos en España".
Por otra parte, PACMA ha criticado al Ayuntamiento de Tordesillas por "poner en riesgo" la vida de las personas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com