sociedadSucesos

Robos

Vídeo: Dos trabajadoras se enfrentan a un hombre armado con una hoz en un supermercado de Tenerife

El hombre disfrutaba de un permiso penitenciario cuando cometió los robos en los supermercados de Tenerife.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 41 años por varios robos con fuerza y violencia en la ciudad de La Orotava, Tenerife. El detenido disfrutaba de un permiso penitenciario cuando accedió a un supermercado con la cara tapada y portando una hoz de gran tamaño.

Se le acusa de hasta cinco delitos de robo con fuerza en viviendas y dos delitos de robo con violencia e intimidación en establecimientos comerciales, según ha informado la Guardia Civil. El hombre accedía al interior de las viviendas en construcción y utilizaba el mismo 'modus operandi' en el que fracturaba puertas o ventanas para sustraer del interior cableado, aluminio, piezas de grifería, entre otros materiales. El objetivo era venderlos en establecimientos dedicados a la compra-venta de estos materiales.

Los dos robos con violencia e intimidación fueron cometidos en un supermercado abierto al público. El detenido accedió con la cara tapada y portando una hoz de gran tamaño. Al entrar amenazaba e intentaba agredir a los empleados.

En el momento de la detención, los trabajadores se defendieron con un palo y consiguieron que el acusado huyera del lugar para alertar después a la Guardia Civil. La Benemérita inició un dispositivo de búsqueda para localizar y detener al presunto autor.

Los hechos han causado una gran alarma social entre la población del municipio por la cantidad de delitos cometidos en un corto espacio de tiempo y por la violencia ejercida en alguno de ellos por el detenido. El hombre ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Orotava que decretó su inmediato ingreso en prisión nuevamente.

Permisos penitenciarios

Durante un permiso de salida, si un preso comete un nuevo delito el permiso queda anulado y puede ser reclasificado provisionalmente a un régimen más estricto. Estos permisos, según el sistema penitenciario, son una herramienta para evaluar la reintegración del preso a la sociedad y mitigar los efectos negativos del encarcelamiento prolongado.

Los permisos de salida son una forma de excarcelación temporal. Permite a los internos retomar el contacto con la sociedad antes de obtener la libertad condicional. Dentro de estos permisos están los ordinarios, extraordinarios y salidas de fin de semana.

Suben un 20% los delitos

El número de delitos ha aumentado un 20% en el primer semestre del año. El Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior recoge 1.682 infracciones penales en la primera parte del año frente a las 1.395 de 2023. El balance destaca especial incidencia en las diferentes categorías de robos y hurtos.

El aumento se produce tanto en los delitos convencionales como los relacionados con el mundo digital. Los delitos convencionales han crecido un 19%, cifra que aumenta hasta el 31,3% en el caso de la cibercriminalidad. Este balance incorpora la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas y por aquellos Cuerpos de Policía Local.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com