sociedadSucesos

Violencia de género

Rebajan un año de condena a Ángel Boza, integrante de 'La Manada' de Pamplona, por el 'Sólo sí es sí'

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra aplica la ley del 'Sólo sí es sí' y rebaja de 15 a 14 años la pena para Ángel Boza

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año, de 15 a 14, la condena de Ángel Boza, uno de los integrantes de 'La Manada' de Pamplona, aplicando la ley del 'Sólo sí es sí'. Boza, de 32 años, era el más joven de los condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 y se encuentra actualmente cumpliendo condena en la cárcel de Albolote (Granada).

Ahora, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN sostiene "que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, próxima o cercana al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó sensiblemente".

De esta manera, según ha aclarado la Sala, la pena máxima continúa inalterada, pero la mínima desciende 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años: "En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible".

La resolución ha sido adoptada por los magistrados Joaquín Galve Sauras y Francisco Javier Fernández Urzainqui. La tercera integrante de la Sala, la magistrada Esther Erice Martínez, ha formulado un voto particular en el que aboga por desestimar la revisión de condena, por considerar que "la pena imponible resultante de la operación de revisión no puede determinarse atendiendo a meros criterios de proporcionalidad aritmética".

"La ley es más favorable para el condenado"

Los dos magistrados han explicado en la resolución judicial que la reforma operada en la citada ley "es más favorable" para el condenado al haber rebajado sensiblemente la Ley Orgánica la pena mínima correspondiente al delito cometido. De este modo, consideran "razonable conforme con la legalidad, respetuoso con las reglas legales básicas de determinación de la pena y acomodado a los criterios de proporcionalidad" suministrados por el propio Tribunal Supremo en la sentencia que revisa.

La resolución de este martes del TSJ contradice a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que este pasado febrero rechazó la solicitud de revisión planteada por la defensa de este condenado, que solicitaba que la pena de 15 años se rebajara a 13 años y 9 meses. Contra esa denegación, se interpuso recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJN. Todas las acusaciones -la fiscal, la denunciante, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona- solicitaron su desestimación.

Ángel Boza es el único de los cinco integrantes del grupo que podría beneficiarse de la ley del 'Sólo sí es sí', porque solo está condenado por la violación del 6 de julio de 2016 en Pamplona. En el caso de los otros cuatro miembros del grupo, la acumulación de las penas superan o rozan los 20 años de prisión, porque a que a los delitos de agresión sexual y grabación de esos hechos en los Sanfermines, se le añaden los de abuso sexual en Pozoblanco (Córdoba) a otra joven, cometidos dos meses antes.

Así, Antonio Manuel Guerrero fue condenado a 23 años y un mes, Antonio Jesús Cabezuelo a 21 años y un mes, José Ángel Prenda a 19 años y 6 meses, Jesús Escudero a 17 años y 10 meses y Ángel Boza a 15 años.

Las reacciones de Irene Montero y Ayuso

Al hacerse pública esta resolución, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha querido mostrar su desacuerdo a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter: "El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado. Esta decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación".

Desde el PP, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, también ha reaccionado ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, publicando un vídeo junto al siguiente mensaje: "Los que levantaron el negocio del falso feminismo con la Manada han acabado beneficiándola. Esperando las manifestaciones". Algunos, como el alcalde de la capital José Luis Martínez Almeida, pide la dimisión también de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este es un ejemplo más de que el Gobierno de Pedro Sánchez no es feminista: "No hay un Gobierno que se haya tomado más a broma los abusos sexuales y las violaciones que el Gobierno actual".