LLUVIAS EN EL NORTE PARA LA FIESTA DE LA HISPANIDAD
Las precipitaciones y un descenso de las temperaturas de hasta 5 grados protagonizarán los próximos días, hasta la Fiesta de la Hispanidad, que se celebra este viernes 12 de octubre, en el norte peninsular. En el sur será "menos probable" que se produzcan precipitaciones y el descenso térmico será más paulatino, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.
Esta situación es el resultado de la entrada de un frente, este lunes, por el norte peninsular que "cambiará la tendencia de los últimos días". Así, las lluvias se instalarán en esta zona del país mientras que, en el resto, habrá un incremento de la nubosidad.
En concreto, para la jornada de este martes, los cielos estarán muy nubosos en el oeste de Galicia, con lluvias débiles o localmente moderadas que se podrían extender, con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, a otros puntos del tercio noroeste peninsular, Pirineos y nordeste de Cataluña. Por su parte, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad norte peninsular --de entre dos y cinco grados-- y se prevén bancos de niebla matinales aislados en el interior peninsular, Baleares y área del Estrecho.
A lo largo del miércoles, "las lluvias se extenderán y habrá más inestabilidad". Así, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cuadrante noroeste peninsular y en el nordeste de Cataluña, con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ir acompañadas de tormentas, probables en el sistema central, ibérico y Pirineos. Las lluvias serán "más débiles y dispersas y con menor probabilidad cuanto más al sur", excepto en Andalucía y extremo sudeste peninsular, donde no se esperan.
Las temperaturas diurnas continuarán en ligero descenso en el norte y este peninsular, con bancos de niebla matinales aislados en el interior del país.
Para el jueves, víspera del festivo, los cielos estarán muy nubosos en el tercio norte peninsular y oeste de Castilla y León, donde habrá precipitaciones débiles a moderadas, con posibilidad de ser localmente persistentes en el oeste de Galicia, área cantábrica y norte de Navarra y Aragón. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de alguna tormenta y también podrían afectar a Baleares y a otras zonas de la Península, "siendo menos probables hacia el sur".
Entre el viernes y el domingo, la nubosidad seguirá siendo la nota predominante en el extremo norte peninsular, con menor probabilidad cuanto más al sur, siendo muy poco probables en Andalucía. Las nubes dejarán el sábado chubascos probablemente débiles y localmente moderados en Pirineos, nordeste de Cataluña, zonas del Levante peninsular y Baleares.
Para el domingo se mantiene la probabilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas en el extremo norte peninsular y Baleares. El incremento de la nubosidad, las precipitaciones y el ligero descenso de las temperaturas provocarán, según Lomas, que el popularmente conocido como 'veranillo de San Miguel' "tienda a desaparecer" a lo largo de la semana.