Accidente
En el autobús viajaban unas 20 personas cuando cayó en el interior de unas obras provocando varios heridos entre los viajeros.
Un autobús urbano ha caído en el interior de unas obras causando al menos 14 heridos, una persona crítica, una grave, seis menos graves y seis leves. Los hechos han ocurrido en la avenida de Sant Ildefons, en Cornellà de Llobregat, Barcelona.
Hasta el lugar se han desplazado cinco dotaciones de bomberos, después de que recibieran el aviso sobre las 13:49 horas. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado 11 unidades que están atendiendo a los afectados. El autobús habría caído unos tres metros. Los heridos han sido trasladados al Hospital Bellvitge y al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí.
Se trata de un vehículo de la línea L10 de la empresa Rosanbus de Baixbus. En el interior del autobús viajaban entre 20 y 25 personas y en la obra se encontraban varios trabajadores, que no están heridos. Según han informado, el autobús de la línea L10 se ha precipitado por el agujero de un aparcamiento dentro de la obra.
Hacia las 17:30 horas, dos grúas de gran tonelaje han retirado el autobús de las obras y pasadas las 18:00 horas, tras restablecerse el tráfico, Protección Civil ha dado por finalizada la situación de prealerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat).
Fuentes del comité de empresa han señalado que, minutos antes del accidente, el conductor había comunicado a la central mediante la emisora que no se encontraba bien, pero después no ha respondido a los requerimientos posteriores.
"La comunicación se ha parado, han intentado volverse a poner en contacto con el trabajador, pero no cogía la llamada", han indicado las mismas fuentes. Al no poder contactar con el conductor y ver a través del sistema de localización que el autobús estaba parado, se ha procedido a avisar al 112.
Ahora las autoridades atribuyen el siniestro a "algún síncope, mareo o pérdida de conocimiento" del conductor, que ha sido trasladado al hospital, donde está consciente, tras someterse a una "pequeña intervención".
Los Bombers de la Generalitat han informado de que el autobús se encuentra estabilizado y que han controlado un escape de gasoil debido a la caída del vehículo junto con los Mossos d'Esquadra.
"Trabajamos en la caída de un autobús en unas obras de la carretera Esplugues, en Cornellà de Llobregat. El bus está estabilizado y controlamos un escape de gasoil. Los pasajeros están todos fuera, ningún atrapado y atendidos. Ningún trabajador herido", han informado los Bombers de la Generalitat en X, antes Twitter.
Protección Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del plan PROCICAT debido al accidente de tráfico.
Tras la evacuación, los Bombers han revisado los pilares sobre los que ha caído el autobús, un "forjado recientemente hormigonado". Asimismo, quedarán dos dotaciones que supervisarán la retirada del vehículo.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado estar pendiente de lo ocurrido. "Pendientes del accidente de autobús en Esplugues de Llobregat. Todos los pasajeros pudieron ser atendidos y los servicios de emergencia trabajan allí tras estabilizar el vehículo. Esperamos una rápida recuperación de todas las personas afectadas", ha escrito en X.
Es el segundo accidente de autobús que se produce después de que un autocar del Imserso cayera en un terraplén unos dos metros en Mallorca.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com