sociedadSucesos

COVID-19

Urkullu anuncia nuevas medidas en el País Vasco por el COVID: aforos al 60 % y restricciones a la hostelería

El lehendakari Íñigo Urkullu ha anunciado un paquete de nuevas medidas en el País Vasco que entrarán en vigor este miércoles 29 de diciembre ante la explosión de contagios de coronavirus.

El explosivo aumento de contagios de coronavirus en España está llevando a las comunidades autónomas a tomar diferentes medidas en función de la situación epidemiológica que esté viviendo cada territorio concreto. Una de las regiones que está empezando a endurecer sus medidas es el País Vasco, tal y como ha sucedido este martes.

El lehendakari Íñigo Urkullu ha anunciado que a partir de este miércoles 29 de diciembre, entrarán en vigor nuevas medidas en todo el territorio del País Vasco para tratar de contener una explosión de infecciones por COVID-19 que continúa creciendo sin parar, aunque bien es cierto que el número de muertes continúa descendiendo de forma notoria.

La mayoría de esas medidas va destinada a la hostelería, que deberá modificar sus horarios de apertura y cierre, con el obligado cumplimiento de acatar las normas, puesto que en caso contrario, se exponen a multas por parte de las autoridades si no cumplen la normativa. Es importante resaltar que su entrada en vigor es a partir de la madrugada de este miércoles, por lo que cualquier multa puesta por las nuevas circunstancias a lo largo del martes 28 de diciembre sería ilegal.

Se mantiene el pasaporte COVID

Aunque fue denegado en un primer momento por la justicia, el pasaporte COVID fue autorizado finalmente en el País Vasco y se seguirá manteniendo. Entretanto, Urkullu ha anunciado más medidas que entrarán en vigor en la madrugada de este martes-miércoles y que serán de obligado cumplimiento hasta el próximo 28 de enero, salvo cambios de última hora.

En los establecimientos y recintos interiores, solo podrá haber un aforo del 60 %, los recintos que tengan capacidad de albergar entre 1.600 y 5.000 personas solo podrán admitir a 800 como máximo y los superiores a 5.000 solo podrán dejar entrar a 2.500 como tope. Por otro lado, los grupos de personas en interiores no podrán estar compuestos por más de 10 personas.

Por otro lado, en los eventos, solo podrá haber 600 personas en interiores y 800 en exteriores. La hostelería deberá cerrar a la 1 de la mañana como muy tarde, podrá abrirse a las 8 de la mañana los días 1 y 6 de enero, mientras para las cenas familiares, se recomienda que no haya más de 10 personas, además de insistir en que la vacunación es clave para acabar con la pandemia de coronavirus.

Más sobre este tema: