Coronavirus

'Una cita contigo', en tiempos de coronavirus, con Laura Chica: 'Incertidumbre'

Tras más de cuarenta días en estado de alarma por coronavirus en España, comenzamos a ver horizontes aunque todavía tenemos muchas dudas en el aire. Después de darnos a conocer el concepto 'Resiliencia', Laura Chica nos habla de la 'Incertidumbre'.

¿Qué está pasando? Si nos miramos dentro nosotros mismos podemos resolver esta pregunta. También si miramos a nuestro alrededor. Pero, ¿qué pasará? El panorama actual que estamos viviendo, a nivel global, debido a la pandemia del coronavirus es de incertidumbre total.

¿Cómo te llevas con la incertidumbre? En momentos de cambio, nada permanece, tan solo tú. Estamos en un escenario VUCA (volátil, incierto, ambiguo y complejo), donde nos toca incluir la incertidumbre como una variable más dentro de la ecuación, y aprender a vivir con ella.

¿Qué es la incertidumbre?

Según la RAE, la incertidumbre es la 'falta de certidumbre', la ausencia de certeza. La certeza, por tanto, 'es el conocimiento seguro y claro de algo', algo que no podemos asegurar ni tener en el momento en el que nos encontramos, siendo un panorama totalmente desconocido para todos.

No sabemos qué va a pasar, ni a corto plazo, ni a medio, ni a largo. Las personas con una mayor necesidad de control puede que estén viviendo algo peor el confinamiento y la situación actual. Pueden sentir desde inquietud hasta nervios o mal descanso.

La incertidumbre es una necesidad del ser humano. Cuando no la tenemos, "nos la inventamos". Vivimos creyendo que tenemos control pero realmente lo tenemos sobre muy pocas cosas.

Claves para incorporar la incertidumbre durante el confinamiento por coronavirus

Las tres claves que nos propone nuestra coach son:

- Aceptar lo que está pasando y que no sabemos lo que pasará. La incertidumbre siempre nos ha acompañado pero ahora se evidencia más.

- Saber 'qué depende de ti y qué no depende de ti'. Y poner el foco y atención en la zona de influencia que depende de ti. Te sentirás con más poder, confianza y seguridad.

- Crear tu propio plan de acción de la manera más optimista posible. Hay que enfocarse en la posibilidad.

"Si la vida, en esencia, es incertidumbre, abrazar la incertidumbre también es abrazar la vida"

Si te ha gustado, comparte el vídeo en tus redes sociales bajo el hashtag #UnaCitaContigoA3N y tómate un tiempo para pensar y reflexionar durante el confinamiento por coronavirus

Más sobre este tema: