Acampada en Sol
Última hora de la acampada en Sol por la crisis de la vivienda, en directo: Maricarmen pide a los acampados "valor, luchad, defender lo que es vuestro"
Sigue en directo online la última hora de la acampada en Sol por la crisis de la vivienda.
La crisis de la vivienda desvía el foco de Ceuta. Maricarmen y la exigencia de un 'decreto Maricarmen' marcarán la agenda política y social esta semana. Ya todo el mundo conoce la historia de esta madrileña de 87 años que la semana pasada fue desahuciada de su casa en el Retiro, en la que llevaba viviendo 70 años.
El clamor social que la imagen de Maricarmen, saliendo en camilla de su casa, ha sido imparable. Las protestas llegaron desde el minuto cero y este fin de semana se han concentrado en la Plaza de Sol, donde centenares de personas han acampado tanto la noche del sábado como la del domingo. Las miradas están puestas en el Consejo de Ministros de este martes, donde Sumar confía en aprobar un nuevo real decreto ley para proteger a los inquilinos.
La posición de Junts se antoja clave en esta materia, ya que sus votos son necesarios para que el decreto que se apruebe sea posteriormente convalidado en el Congreso de los Diputados. El sindicato de inquilinas exige que en el 'decreto Maricarmen' se incluyan los contratos de alquileres indefinidos. La acampada que ya ha cumplido su segunda noche se mantendrá, según ha avanzado el sindicato que además no descarta extender a otras ciudades la acampada.
Maricarmen envió un mensaje directo a Pedro Sánchez en el que le pedía un decreto que sea "el primer paso para acabar con el sistema" que permitió su desahucio. El presidente también le contestó de forma directa y le prometió que el Gobierno trabaja "contra reloj" para llevar al Consejo de Ministros el decreto sobre vivienda.
Sigue aquí en directo online la última hora de la acampada en Sol por la crisis de la vivienda.
Última hora de la acampada en Sol, en directo: Nuevo mensaje de Maricarmen
Maricarmen desde el hospital ha vuelto a enviar un nuevo mensaje mandando ánimos a todos los que están acampados en la Puerta de Sol. "Me gustaría estar ahí con vosotros, acompañaros en vuestra acampada y vuestra lucha, pero no tengo la suerte", añade después: "desde aquí os pido a todos valor, luchar, defender lo que es vuestro" y los anima a "seguid acampados hasta que vuestro cuerpo aguante y vosotros lo deseéis".
Última hora de la acampada en Sol, en directo: Similitudes con el 15M
Del Río ha admitido que la acampada puede recordar en algunos aspectos al movimiento 15M, pero la portavoz ha defendido que se trata de una movilización con "objetivos muy concretos" y no de una protesta indefinida. En particular, ha situado entre las prioridades la aprobación este martes del denominado "real decreto Maricarmen" y la apertura de un proceso hacia un nuevo modelo de vivienda.
Última hora de la acampada en Sol, en directo: "Contratos indefinidos, contratos indefinidos y contratos indefinidos"
El sindicato de inquilinas ha avanzado que mantendrá la acampada en Sol hasta que en el próximo Consejo de Ministros se apruebe el decreto de vivienda, pero no descarta que estas acampadas se extiendan a otras ciudades. "Para que no haya ninguna Maricarmen más: contratos indefinidos, contratos indefinidos y contratos indefinidos", esta es su principal reivindicación. La portavoz del Sindicato, Alicia del Río, avisaba de que si no se incluye en la norma esta renovación automática de los contratos de alquiler, en este país "gobernarán los buitres" y el Gobierno progresista "ya no tendrá ningún sentido".
Última hora de la acampada en Sol, en directo: La respuesta de Sánchez a Maricarmen
Pedro Sánchez recibió el mensaje y también le contestó directamente: "Ayer Maricarmen hizo un vídeo y pidió al Gobierno de España y en particular a mí el que el próximo martes lleváramos un real decreto ley para empezar a aliviar la situación de emergencia habitacional que viven muchos colectivos vulnerables, personas mayores y también millones de españoles que sufren la crisis de la vivienda. Y yo, Mari Carmen, tengo un mensaje para ti. El Gobierno está trabajando contrarreloj para llevar el próximo martes el Real Decreto Ley sobre Vivienda".
Última hora de la acampada en Sol, en directo: El mensaje de Maricarmen a Pedro Sánchez
Maricarmen envió desde la camilla del hospital un mensaje a Pedro Sánchez. La mujer pedía al presidente que el próximo martes el Consejo de Ministros apruebe un decreto ley que suponga "el primer paso para acabar con el sistema" que permitió que se ejecutara el lanzamiento que la obligó a dejar el piso en el que vivía desde hace 71 años. "Esta es un mensaje para Pedro Sánchez, pero también para toda la gente que me ha apoyado durante estos días. Quiero que lo que me ha pasado a mí sirva para que no le pase a otras personas, quiero que sirva para que la gente luche y para que se cambien las leyes que han permitido mi desahucio".
Última hora de la acampada en Sol, en directo: Todos los focos se giran hacia el Consejo de Ministros
Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la acampada en Sol por la crisis de la vivienda. Toda la atención está centrada en el Consejo de Ministros del próximo martes en el que Sumar confía en sacar adelante un nuevo decreto sobre vivienda. La posición de Junts será clave, ya que sus votos son necesarios para que el decreto sea convalidado después en un Congreso en el que el Gobierno de coalición, en minoría, está sufriendo para sacar adelante sus proyectos.