Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

COVID-19

Los tres posibles escenarios que contempla la OMS sobre la pandemia en los próximos meses

La evolución de la pandemia de coronavirus es una incógnita, pero la OMS baraja tres escenarios, dos con buen pronóstico y otro más malo que bueno. A continuación, los explicamos todos.

Personas con mascarilla|

La OMS prevé que la pandemia deje grandes secuelas durante las próximas décadas. No es ningún secreto que la situación sanitaria sigue creando grandes trabas a las naciones y a sus ciudadanos, muy especialmente al sector sanitario, que trabaja contrarreloj para contener una pandemia que cada vez se les está haciendo más cuesta arriba.

A pesar de todo, mantienen la confianza en que la situación pueda ir a mejor. Cierto es que el último mes no ha contribuido a una mejora de la pandemia, sino que la ha empeorado. En tan solo 32 días, se registraron más de 100 millones de contagios, entre el 7 de enero y el 8 de febrero de 2022, lo cual puso en evidencia la falta de recursos para contener a la COVID.

Ante esta situación, que va a cumplir dos años desde que la OMS decretara la pandemia mundial de coronavirus, el máximo organismo sanitario mundial ha comunicado que baraja un total de tres escenarios para los meses venideros. Dos de ellos incitan a pensar que la situación irá a mejor. El tercero, todo lo contrario que sus dos predecesores.

Entre la salida y el bloqueo

El primer escenario que contempla la OMS pasa por que el coronavirus siga campando a sus anchas, aunque cada vez contagie de manera menos grave, muy especialmente por el efecto de las vacunas, que se han convertido en la salvación para muchos ciudadanos. Así, la pandemia podría ir de más a menos en cuestión de pocos meses.

El segundo escenario supone lo que ya ha sido mencionado en reiteradas ocasiones, y que implica que el coronavirus pase a ser considerado una epidemia similar a la que surgió con la gripe A en el año 2010, es decir, que se siga considerando como una pandemia, pero que el trato que se le dé sea cada vez menos importante, y en consecuencia, más aliviador para la población.

Y, por último, llega el tercer y peor escenario posible. En él, se tendría en cuenta la aparición de nuevas variantes, peores que las ya surgidas, y que podrían llegar a reavivar la pandemia de coronavirus hasta el punto de que las vacunas no tengan eficacia contra ellas. Mientras tanto, el mundo sigue inmerso en su lucha, deseando que el optimismo se imponga al pesimismo.

Más sobre este tema:

Cargando....