LA MAYORÍA POR TRÁFICO DE DROGAS
Un total de 2.084 españoles están presos en el extranjero y el 82% cumplen condena en el extranjero están presos por delitos relacionados con la tenencia o el tráfico de estupefacientes.
A fecha de 29 de noviembre de 2013, el país con mayor número de compatriotas encarcelados es Perú, donde 316 españoles están entre rejas, seguido de Colombia (205), Francia (185) e Italia (150).
La única opción que tienen estos presos de regresar a sus casas antes de terminar su condena es a través de un indulto concedido por las autoridades del país en que están encarcelados o con un traslado para que terminen de cumplir su pena en una prisión en España.
Marruecos o Bolivia son algunos de los países que han indultado a presos españoles en este último año. Sin indulto, la única vía de volver a España para un preso en el extranjero es solicitando su traslado para cumplir en nuestro país el resto de su condena.
Para ello es necesario que la sentencia de condena sea firme, que ambos países tengan un convenio bilateral o internacional firmado en la materia y en último lugar que el motivo de la condena también esté tipificado como delito en España.
A fecha de 30 de noviembre de 2013, en lo que va de año un total de 221 presos ha conseguido regresar a España para cumplir aquí el resto de su condena. Las solicitudes recibidas ascienden a 385, de países como Perú (77), Colombia (63), Ecuador (58), Italia (32), Portugal (22), Panamá (18) o Marruecos (18), informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.