Tiburones
El Mar Mediterráneo y España no son conocidos por la presencia de tiburones, pero estos animales existen en nuestras costas.
Durante este verano se han producido varios avistamientos de ballenas o tiburones en las playas españolas. Un hecho infrecuente, pero no por ello imposible. Por ejemplo, las crías de tiburones blancos prefieren aguas cálidas y poco profundas, es decir, zonas cercanas a la costa. Unos hábitos de estos animales que pueden hacer que se vean tiburones en las costas.
España no es conocida por tener altos números de avistamientos con tiburones. Sin embargo, hay zonas que tienen mayor probabilidades de que los bañistas compartan la playa con estos animales.
Muchos ejemplares suelen aparecer en playas del Levante español o bien porque se han desorientado o porque buscaban comida o mejores condiciones en cuanto a la temperatura o a las corrientes.
Uno de lugares donde más tiburones han aparecido es en el Estrecho de Gibraltar, una zona de paso desde el Mar Mediterráneo al Océano Atlántico y viceversa. Aunque encontrarse con una de estas especies es más común en el Mar Cantábrico, Galicia y Portugal.
En el Mediterráneo, se estima que viven algunas especies de tiburones, aunque no es muy habitual verlos cerca de las playas donde están los bañistas en verano, según recoge el portal 'El Tiempo'. En el Cantábrico habitan diversas especies de tiburón, aunque es poco habitual observarlos puesto que solo se aproximan más a la orilla para buscar alimento, como peces.
Las especies más comunes son la tintorera, la pintarroja y el cazón, aunque también habitan el tiburón toro o el gran tiburón blanco.
El el Atlántico y, principalmente en Galicia, es una de las zonas de toda España en las que más tiburones hay, debido a su situación geográfica, a la temperatura del agua -es más fría- y a la profundidad de sus aguas.
Como hemos dicho, los tiburones en España suelen estar más presentes en la zona del Mar Cantábrico y Mediterráneo. Varias zonas han documentado el avistamiento de tiburones, según informa 'Nauticalchannel': Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Granada, Galicia y Asturias.
Este mes de junio, por ejemplo, la Policía Local de Telde cerró el baño la playa de Melenara por la presencia de un tiburón. A finales de mayo, flotando en el mar de Altea (Alicante) se avistó otro ejemplar. Se trataba de una hembra de cañabota de 4,61 metros de longitud, el tiburón más grande que habita en el fondo marino del Mediterráneo.
Aunque la probabilidad de que te cruces en verano con un tiburón en la playa, puede ocurrir. ¿Cómo actuar? Trata de mantener la calma. El animal puede que simplemente esté de paso o desorientado. Se recomienda no nadar bruscamente huyendo de él porque podría considerarlo una amenaza. Además, se recomienda salir del agua e informar a las autoridades..
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com