sociedadSucesos

Alerta máxima en Canarias

Tenerife, La Gomera y El Hierro se llevan la peor parte del paso de la borrasca Dorothea por Canarias

El Gobierno de Canarias suspende la actividad lectiva en estas tres islas por los daños ocasionados por las fuertes ráfagas de viento que han llegado a los 139 km/hora

Ha sido una noche muy complicada en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro a causa de los vientos huracanados que han dejado rachas de hasta 139 km/hora en el municipio de Arure, en el norte de La Gomera. Tampoco ha sido fácil la jornada en El Hierro con vientos que superaban los 130 km/hora en la localidad de Frontera. En Tenerife se registraron rachas de más de 120 kilómetros por hora en las medianías y zonas altas, misma situación en la isla de La Palma donde El Roque de los Muchachos apuntó la máxima de la isla con 120 km/hora.

Con esta información proporcionada por la AEMET, el Gobierno de Canarias decidió este domingo suspender toda la actividad lectiva en estas tres islas durante este lunes. También se han suspendido actividades al aire libre e incluso gran parte de la agenda institucional de múltiples ayuntamientos durante esta jornada. Algunos municipios han optado incluso por clausurar los mercados para evitar riesgos. De hecho se ha recomendado el teletrabajo, siempre que sea posible, para evitar desplazamientos innecesarios.

Más de un centenar de incidencias durante la madrugada

El fuerte viento ha provocado multitud de incidencias durante la pasada noche, la mayoría relacionadas con la caída de árboles, movimiento de mobiliario urbano y problemas con el tendido eléctrico. De hecho más de 10.000 personas se han visto afectadas por cortes puntuales de suministro eléctrico, especialmente en el norte de la isla de Tenerife.

La fuerza del viento ha sido tal que ha llegado incluso a arrancar de cuajo árboles de grandes dimensiones.

Durante toda la jornada efectivos de mantenimiento, limpieza y policía local de los municipios afectados han trabajado de manera intensa para tratar de minimizar los riesgos y retirar los restos acumulados en las carreteras afectadas.

El viento ha tumbado gran parte de la ornamentación navideña en varios municipios y en La Orotava el famoso belén de tamaño natural ha quedado completamente destrozado. En el municipio de El Sauzal varios árboles han caído de cuajo e incluso algunos postes de media tensión.

Vientos de casi 140 km/hora

La cola de la borrasca Dorothea se ha cebado con las islas más occidentales del archipiélago canario donde las rachas de viento registradas han llegado a alcanzar los 139 km/hora en lugares como Arure en el norte de la isla de La Gomera o Frontera en El Hierro con cerca de 130 km/hora. Tenerife no se ha librado de las rachas de viento huracanado especialmente en el norte y medianías. Allí las fuertes ráfagas han superado también los 120 kilómetros por hora

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com