8M
700 niños de diferentes colegios de Santa Cruz de Tenerife celebran el Día Internacional de la Mujer con cuentacuentos adaptados a la realidad para reivindicar la igualdad.
El Ratoncito Pérez o la Ratita Presumida son algunos de los cuentos que este 8 de marzo se escuchan en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Ahora bien, se trata de unas sesiones un tanto diferentes. Y es que la cuentacuentos y escritora Mili Torres ha adaptado a los protagonistas de las versiones clásicas de estas historias para adaptarlos a la realidad actual.
La ratita es presumida, pero también es trabajadora y sale de su casa
“La ratita es presumida, pero también es trabajadora y sale de su casa. Lo mismo que Pérez, que, aunque tiene un trabajo muy importante, también se queda en su casa haciendo las tareas del hogar”, cuenta Mili Torres sobre sus nuevas adaptaciones. Para ella, que trabaja con escolares, esta es una manera perfecta para que los niños entiendan la igualdad desde pequeños. “Los niños se identifican muy fácilmente con los personajes de los cuentos, por eso es fundamental que elijamos bien qué les transmitimos a través de ellos”.
Una pincelada de actualidad
En este caso, les han dado nuevas 'profesiones' a los protagonistas de los cuentos. Incluso en algunos casos, los personajes se intercambian sus funciones para hacer al ratón presumido y a la ratoncita 'recogedientes'.
Para Mili, la importancia de este proyecto no está en cambiar la versión clásica del cuento, sino en su adecuación al contexto de la sociedad actual: “Solo la adaptamos y le damos una pincelada de actualidad, porque tanto Pérez como la Ratita Presumida pueden hacer cualquier cosa”.
"He aprendido que hombres y mujeres son importantes"
La idea ha calado en los pequeños desde el primer minuto. Así nos lo cuenta Daniela, una de las escolares que ha podido disfrutar de esta actividad y que ha confesado que “los cuentos son diferentes a como yo los había leído en mi casa y con estos he aprendido que tanto los hombres como las mujeres son importantes y todos tienen derecho a trabajar”.
Escenario del 8M
A lo largo de varias sesiones, el conocido reloj de flores de la capital tinerfeña se convertirá este 8 de marzo en escenario al aire libre de uno de los actos centrales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.