28 PROVINCIAS EN ALERTA

El temporal comienza a remitir y suben las temperaturas para el fin de semana

El temporal de nieve y bajas temperaturas que ha protagonizado la semana comienza a remitir y de cara al fin de semana las temperaturas serán más altas y las lluvias se verán en varios puntos de la Península.

Un total de 28 provincias y la ciudad autónoma de Melilla están en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nevadas, lluvias, viento, bajas temperaturas o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología.

Este sábado se produce una mejora transitoria, con un día de cielos claros y temperaturas todavía en ascenso y suaves, con valores templados, propias del invierno.

Así, están en alerta naranja por nevadas las provincias de Zaragoza, Teruel, por nevadas moderadas y generalizadas, y en Castellón, Gerona y Tarragona, donde podrían acumularse entre 4 y 20 centímetros de espesor de nieve en función de las zonas. En alerta amarilla por nieve permanecen las provincias de Madrid, La Rioja, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Barcelona, Jaén y Granada.

Por lluvias están en alerta amarilla El Hierro, La Palma, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Teruel, Barcelona y Gerona y, con nivel naranja están Tarragona, Castellón y Valencia, donde podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, el aviso por vientos con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora están Barcelona, Tarragona, Ibiza, Formentera, Mallorca, Almería, Granada y Melilla.

Mantienen activado avisos por bajas temperaturas León, donde se podrá llegar a -6 grados centígrados y Cáceres, con cuatro grados bajo cero.

A partir del domingo, surgirán complicaciones con las rachas fuertes de viento en las islas occidentales de Canarias, donde permanecerán las lluvias fuertes y persistentes. Además, en Andalucía volverán las precipitaciones débiles y dispersas y en Melilla, localmente moderadas. En el resto de la Península aumentará la nubosidad, con temperatura menos invernales.

Más sobre este tema: