Salud mental
Andalucía se encuentra a la cabeza con más llamadas recibidas, seguida de Madrid, Cataluña, y la Comunidad Valenciana.
El teléfono de ayuda para las conductas suicidas, el 024, cumple este 10 de mayo dos años, y con motivo de aniversario, ha arrojado nuevas cifras sobre la salud mental de los españoles. Durante estos primeros años de vida ha recibido más de 260.033 llamadas, de las cuales 12.846 tuvieron que ser derivadas directamente al 112, para ser atendidas de manera urgente.
Ahora bien, los operadores del 024 han atendido más llamadas de mujeres que de hombres, 101.915 y 84.103 respectivamente. También aparecen datos alarmantes por edad. El Ministerio de Sanidad ha desvelado que durante estos dos años se recibieron siete llamadas de menores de entre 5 y 9 años, aunque quienes más recurren a esta línea son adultos de 50 a 59 años, quienes llamaron 42.674 veces, y el grupo de edad de 40 a 40 años que realizaron 37.527 llamadas.
Por comunidades, Andalucía se encuentra a la cabeza, seguida de Madrid, Cataluña, y la Comunidad Valenciana. Resulta también llamativo que, en relación con el total de las llamadas, cerca de 150.000 han sido de usuarios; 5.200 han sido realizadas por familiares, 18.472 de allegados, 143 del entorno educativo y 477 de profesionales.
La línea 024 se trata de un servicio de atención telefónica y chat especializado. Su lema 'Llama a la vida', y tienen como objetivo reducir "el nivel de sufrimiento emocional y riesgo de conducta suicida de las personas usuarias". Para ello buscan proporcionarles a ellos y a sus allegados información y orientación.
Cabe recordar que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa en nuestro país, y desgraciadamente los casos continúan subiendo. Se ha registrado un incremento de un 5,6% de las muertes con respecto a 2021.
Un estudio de 'Cyber Guardian'ha demostrado que los casos de enfermedades mentales y trastornos alimentarios han aumentado en un 300% entre los menores de 20 años. 2012, y 2020 fueron los años donde se registró un mayor auge, relacionado tanto con la popularidad de las redes sociales, como con la pandemia.
Esto ha tenido un impacto directo en el gasto hospitalario que generan los diagnósticos, que se ha disparado en un 500% hasta alcanzar los 66,5 millones de euros. Distintos expertos coinciden en señalar que las tecnologías han jugado un papel clave en este empeoramiento. El experto en ciberseguridad, Alejandro Romero apunta al "acceso sin límites a internet, acceso a servicios digitales que están diseñados con algoritmos en muchos casos adictivos" y teléfonos inteligentes relativamente baratos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com