sociedadSucesos

ESTAFA

¿Un técnico le dice que el agua de su casa está contaminada? Desconfíe porque puede ser víctima de una estafa

Un pueblo de Valladolid detecta el intento de fraude a varios vecinos y el Ayuntamiento pide que ante la menor sospecha se avise a la Guardia Civil

Diez años de manifestaciones: este es la trágica situación de un pueblo burgalés que lucha por mejorar sus puentes en el Canal de CastillaAntena 3 Noticias

Está en casa y suena el timbre. En la puerta, una persona le dice que es un técnico que viene a revisar un problema con la calidad del agua que usted no ha detectado. Desconfíe porque, desde hace tiempo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están alertando de este tipo de fraude cada vez más extendido. La última localidad que ha denunciado la presencia de estos falsos inspectores es Rueda, en Valladolid.

El 'modus operandi' de los estafadores

El ‘modus operandi’ suele ser siempre muy similar: visita o llamada telefónica porque hay un problema en la red y el agua que llega a sus grifos podría estar en mal estado o contaminada. Después, llega la entrada en el domicilio y la petición de una seria de datos con su correspondiente firma de documentos. Suelen aprovecharse de la avanzada edad de sus víctimas, de su desconocimiento y exceso de confianza. Un bando del Ayuntamiento de Rueda alerta estos días a sus vecinos de esta problemática que se ha detectado en la localidad.

Estafas habituales en las zonas rurales

“No se debe hacer caso, ni permitir que estas personas accedan a su hogar”, advierten. También recuerdan: “no comparta información personal” y por eso piden que no se acepte la realización de ninguna prueba, la firma de ningún documento o la contratación de ningún tipo de servicio. Ante cualquier duda, el Ayuntamiento de Rueda recuerda que hay que contactar con la Guardia Civil.

Este tipo de estafas son cada más habituales en las zonas rurales donde la población, por su edad, suele ser más vulnerable a este tipo de engaños. Falsos técnicos de agua o gas, de compañías telefónicas tratan de aprovecharse del desconocimiento y de la ingenuidad de algunas personas. A finales de octubre, la Policía Nacional detuvo a una banda dedicada al timo de la estampita, pero ha habido detenidos por el del tocomocho o el hijo en apuros. Todos ellos en los últimos meses. Extremar la vigilancia, desconfiar y alertar ante la más mínima sospecha son la clave para no convertirse en una víctima de este tipo de timadores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com