Calendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Opinión

Susanna Griso: "Gripalización, el 'palabro' de la semana"

Susanna Griso explica las diferencias entre pandemia y endemia y se pregunta si, cuando la curva de contagios de la sexta ola del coronavirus empiece a bajar, habrá un cambio de estrategia del Gobierno y las comunidades.

'Gripalización'. Es el 'palabro' de la semana. Dejar de tratar el covid como una pandemia para considerarlo una endemia. Y os preguntareis, ¿Cuál es la diferencia?

Según la OMS, la pandemia es la epidemia en su máxima expresión. Tras múltiples olas, la pandemia se convierte en endemia y la población aprende a vivir con el virus. Es lo qué pasó con la mal llamada gripe española de 1918 que, en ausencia de vacunas, contagió, según se estima, a una tercera parte de la población mundial.

¿Dejarán de contar y comunicar los datos?

Nos dicen las autoridades sanitarias que a partir del 20 de enero llegaremos a un punto de inflexión en esta sexta ola ,y se espera que para entonces, tras varias semanas de meseta, lacurva de contagios baje en picado. ¿Veremos entonces un cambio de estrategia por parte del gobierno y las comunidades? ¿Dejarán de contar y comunicar los datos? Con la economía ya muy tocada, ¿Hay un acuerdo tácito para quitar las restricciones y favorecer la inmunidad de grupo?

La OMS dice que eso es una barbaridad, pero hace tiempo que el gobierno dejó de apelar a la comunidad científica. Y Pedro Sánchez, en una declaración muy 'ayusista', nos dice que hay que aprender a convivir con el virus. La 'gripalización'.

Más sobre este tema:

Cargando....