Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

José Félix Hoyo, experto en epidemias: "Es temprano para 'gripalizar' la Covid, pueden surgir nuevas variantes"

El experto en epidemias y emergencias internacionales asegura que "es prematuro" medir la COVID-19 como si fuese una gripe, contando solo ingresos y defunciones. "Jugar a que ómicron es la última variante es jugar a la ruleta rusa"

Es aún temprano para tratar la Covid-19 como si fuese una gripe, así lo ha explicado esta mañana en el informativo de Antena 3 Noticias José Félix Hoyo, experto en epidemias y emergencias internacionales.

Hoyo ha apuntado que en las seis oleadas del coronavirus se ha cometido el mismo error: tratar las consecuencias del impacto en lugar de tomar, con la debida antelación, medidas preventivas; algo -ha explicado- que habría que haber hecho con una estrategia global

"Es prematuro tratar el coronavirus como si fuese una simple gripe", ha dicho en referencia a la postura de muchos expertos que apuntan que la variante ómicron podría significar el fin de la pandemia del COVID-19.

Jugar a la ruleta rusa

"Jugar a eso, a que ómicron será la última variante o pensar que todas las que vengan después serán menos agresivas, es jugar a la ruleta rusa. No tenemos pruebas suficientes para garantizar que eso vaya a ocurrir. Ojalá ocurra, pero es temprano para estar seguro y elaborar una estrategia en función de un escenario que nadie garantiza que vaya a ocurrir".

La postura de José Félix Hoyo choca con la de otros profesionales de su sector, como el virólogo y exasesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Vicente Soriano, quien ayer mismo, también en el informativo matinal, aseguraba que el coronavirus se convertiría" en un catarro invernal más pronto que tarde".

Hoyo argumenta su tesis haciendo referencia a la cifra de muertos e ingresos que sigue dejando la Covid-19, menor que en anteriores olas, pero todavía elevada algo que, según su criterio, impide que esta enfermedad se pueda comparar a la gripe.

Mientras, el Ministerio de Sanidad publicó ayer un aumento de la incidencia, que alcanza los 2.989 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y 202 muertes desde el pasado viernes.

Más sobre este tema:

Cargando....