Dónde es festivo 1 y 2 de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

COVID-19

El sindicato de enfermería SATSE advierte del "riesgo" de autodiagnosticar positivos en Covid-19 en farmacias

Sin embargo, en Cataluña, donde esta medida ya se ha puesto en marcha, ya se han notificado desde las farmacias más de 9.400 contagios en tan solo dos días.

Ante el aumento de contagios en las últimas semanas, los centros de salud no dan abasto. La explosión de positivos en covid-19 también afecta a los sanitarios que, además de tener más carga de trabajo, también se contagian y deben abandonar su puesto laboral para guardar la cuarentena correspondiente. Por eso, algunas Comunidades Autónomas, buscan soluciones para descongestionar los centros y hospitales. Una de estas ha sido la de autodiagnosticar positivos en Covid-19 en farmacias, aunque hay quien considera que esta medida es un "riesgo".

"Creemos que es un paso, desde luego, innecesario , burocrático y que, además, afecta a los derechos de confidencialidad del paciente", asegura la portavoz del sindicato de enfermería SATSE, María José García.

Es lo que se advierte desde el sindicato de enfermería SATSE sobre el autodiagnóstico de casos positivos en COVID-19 en las farmacias. Los enfermeros critican esta medida que se ha puesto en marcha en en territorios como Cataluña. Además, advierten de que los resultados pueden ser erróneos.

Autotest en Cataluña

Sin embargo, mientras desde sindicatos se critica esta forma de diagnostico de nuevos contagios, parece que esta medida para descongestionar los centros de salud está siendo todo un éxito allá donde se aplica. Solo en Cataluña, que empezaron hacerlo hace tan solo dos días, las farmacias ya han notificado más de 9.400 positivos.

Eso quiere decir que unas 200 personas cada hora han llamado a las farmacias catalanas para notificar que han dado positivo en COVID-19 al realizarse un test de antígenos en sus casas. Eso sí, es importante ser muy rigurosos a la hora de hacerlo y también de interpretar los datos.

Puede que alguno crea que porque la línea de positivo sea muy tenue no tiene demasiada carga viral y, por eso, no es necesario avisar. Este pensamiento es completamente erróneo: más o menos marcada, la línea de positivos significa que estás contagiado de coronavirus y se debe notificar y guardar cuarentena para evitar expandir el virus.

Más sobre este tema:

Cargando....