Wegovy precio EspañaGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última horaPedro Sánchez carta dimisión directo

Test antígenos

Cómo usar el test de antígenos de farmacia, los autotest para detectar la COVID-19

La prueba rápida de antígenos ha sido un éxito en venta en farmacias, pero es importante saber cómo utilizar este test de autodiagnóstico para hacer un correcto diagnóstico del coronavirus.

Desde que se empezaron a vender en farmacias el mes pasado, los autotest de antígenos para detectar una posible infección de coronavirus se han convertido en el producto más vendido en estos establecimientos durante el verano. Además, pueden utilizarse para la movilidad segura que ofrece el certificado covid en la Unión Europea. Sin embargo, la prueba rápida de antígenos de la COVID-19 tiene sus pros y contras y hay que saber cómo utilizarla. A continuación te explicamos cómo.

Los test de antígenos, un éxito en ventas en farmacias

"El primer día que se pudieron vender, ya agotados", relata la farmacéutica Alejandra Rodríguez a Antena 3 Noticias. "Vendimos unos 100 test de antígenos", añade Andrea Guiance, también farmacéutica. Su precio, entre 7 y 10 euros, y la rapidez de los resultados en el diagnóstico están detrás de su alta demanda. "Puedes testarte por si quieres ir a algún lado para asegurarte que eres negativo (en coronavirus), explican.

Cómo utilizar la prueba rápida de antígenos de la COVID-19

"Existe la modalidad de comprarlo y llevártelo a casa para descartar un posible positivo (en coronavirus) o realizártelo aquí", detalla Guiance sobre el proceso de realizar la prueba diagnóstica de la COVID-19.

En caso de que el resultado de la prueba de antígenos sea positivo y, por tanto, la persona tenga coronavirus en ese momento, debe notificarlo a las autoridades sanitarias para marcar el protocolo a seguir. El temor es que muchas personas tengan la enfermedad del SARS-CoV-2 y lo oculten para evitar un posible confinamiento o cuarentena.

Estos test rápidos de autodiagnóstico están también en el punto de mira por su sensibilidad para realizar el diagnóstico. "Tiene una alta sensibilidad, pero en los estados iniciales y finales de la infección sí que puede aparecer un falso negativo", aclara Guiance.

Si el resultado es positivo en coronavirus y estoy de vacaciones, ¿qué hago?

Las autoridades sanitarias recuerdan que si la prueba rápida de antígenos da positivo hay que aislarse y llamar al centro de salud para que se haga una segunda prueba. En caso de estar de vacaciones el protocolo es lo mismo, hacer el aislamiento en el hotel o donde se encuentre. Se puede regresar al lugar de residencia en transporte privado rellenando un formulario de responsabilidad para comprometerse a hacer la ruta más corta y sin paradas.

Si la única opción es el transporte público, como el barco o el avión desde islas, se necesita autorización sanitaria. Cuando se vuelva al lugar de residencia los rastreadores contactarán con la persona que haya dado positivo en coronavirus.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación contra el COVID-19, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Más sobre este tema:

Cargando....