Borrasca 'Gloria'
La borrasca 'Gloria' agravó el retroceso de buena parte del litoral costero del Delta del Ebro y por ello decenas de voluntarios han estado esta mañana recogiendo basura en la zona coincidiendo que hoy es el Día Internacional de los Humedales.
El temporal Gloria no sólo provocó que se inundara el Delta tres kilómetros tierra adentro, sino que además toda la basura que acaba en el mar y en la costa también fue arrastrada. Se esperan recoger varias toneladas de plásticos, botellas y otros envases. "Si no actuamos ya, el Delta del Ebro desparecerá antes de lo que habíamos previsto", subrayó Joan Castor, alcalde de Sant Jaume d'Enveja (Tarragona).
En la presentación de BforPlane, la ministra Teresa Ribera afirmó que el temporal Gloria "se ha comido prácticamente todas las playas" y ha dañado buena parte de las infraestructuras. “Probablemente tengamos que plantearnos un debate social, sosegado y tranquilo, sobre cuáles son las mejores estrategias con participación y consenso”, señaló sobre los planes a largo plazo.
Por su parte, el conseller Damià Calvet afirmaba: "Nos vamos a poner de acuerdo para hacer acción climática en el delta de l’Ebre". Coincidió con la ministra en que esta acción sea conjunta con demás administraciones.