sociedadSucesos

Viruela del mono

Sanidad confirma 225 casos positivos de la viruela del mono y 439 sospechosos

El Ministerio de Sanidad ha informado de que Instituto de Salud Carlos III ha diagnosticado 225 casos de la viruela del mono desde que se dio el primero de ellos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial de SaludEFE

En España se han detectado 225 casos de la viruela del mono hasta la fecha, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Con este cómputo son 27 casos más de los que se conocían ayer. Por otro lado, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido otras 439 muestras sospechosas.

También se han descartado 214 casos de viruela humana y de otros orthopoxvirus. Al dar negativo en las pruebas, se descartan como casos de viruela del mono. Según el protocolo establecido por Sanidad, se considera caso probable si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos y caso sospechoso si solo presenta criterios clínicos. Además, la recomendación conjunta de los Ministerios de Sanidad y Agricultura indica que los contagiados deben evitar el contacto con las mascotas.

La Comunidad de Madrid, la que más casos registra

Según ha informado Sanidad, Madrid es la comunidad con más casos registrados. En esta comunidad fue donde se detectaron los primeros casos el pasado 17 de mayo tras la alerta lanzada por Reino Unido. Ahora ya son 210 casos positivos de viruela del mono. En las últimas 24 horas, se han registrado 27 más y otras 22 personas están pendientes de las pruebas. Otros 102 casos han resultado finalmente negativos durante este tiempo.

Desde la Consejería de Salud Pública de Madrid, se ha informado de que siguen buscando al 'paciente cero', aunque consideran que ya se ha llegado al pico de la curva epidemiológica y no dejan de lado la vigilancia.

La viruela del mono es una enfermedad transmisible entre humanos y animales que lleva asociados síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara. El periodo de incubación suele ser de entre 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21.

Más sobre este tema: