Irán Israel última hora en directoDaniel Sancho cárcel TailandiaPrevisión El TiempoSubasta coches narcosCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

Rubén Moreno, sobre las pastillas contra el covid: "España no ha pedido y EEUU ya ha reservado 10 millones de dosis"

El médico e investigador asegura que podrían ser el arma definitiva en la lucha contra el coronavirus y recomienda a las comunidades autónomas que comiencen ya a "hacer previsión".

Según los últimos datos aportados por las comunidades al Ministerio de Sanidad, son 372.766 los nuevos casos de covid-19, cifras que apuntan a un aumento de contagios tras registrarse cifras más altas que la semana pasada. Actualmente, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 2.295,80 por 100.000 habitantes.

"La variante ómicron tiene una capacidad de contagio mucho mayor que las variantes que la han precedido", dice el médico e investigador Rubén Moreno.

Ante la rápida transmisión de esta nueva variante son muchos los países que ya comienzan a aprobar fármacos antivirales orales con el fin de frenar la curva de contagios. El último país fue Israel que recibió, el pasado 30 de diciembre, la primera remesa de Paxlovid y que el país considera "un añadido importante para la caja de herramientas en la lucha contra la pandemia".

"Hay un nuevo escenario con la aprobación y la llegada de los nuevos antivirales orales frente al covid que junto a las vacunas de refuerzo y el aumento de los test nos van a permitir enfrentarnos a Ómicron", dice Moreno. Los antivirales podrían ser el arma definitiva y "ayudar mucho".

España aún no ha hecho pedidos

El colapso del sistema sanitario es lo que más preocupa en esta sexta ola. Los antivirales orales abren un nuevo escenario y podrían convertirse en el arma definitiva contra Ómicron, ya que "reducen las hospitalizaciones en un 90% de los casos".

Estados Unidos ha reservado ya 10 millones de dosis, Reino Unido 2,75 millones e Israel, que acaba de empezar a utilizarlos, 20 millones de dosis. España aún no ha reservado ninguna dosis de estos antivirales.

"Las comunidades autónomas tienen que comenzar a hacer ya previsión, tan malo es quedarse corto como excederse", afirma Moreno, que asegura que es necesario "moverse rápido e ir por delante de todo".

Los antivirales orales ya han sido autorizados en caso de emergencia por la EMA. Son tres pastillas que se toman dos veces al día durante los primeros cinco días al comenzar los síntomas de coronavirus.

Más sobre este tema:

Cargando....