sociedadSucesos

Estafa

Roban más de 250.000 euros a un anciano en La Laguna y sus herederos lo descubren tras su muerte

Su cuidador y tres familiares han sido detenidos por un delito de estafa, tras robar al anciano más de 250.000 euros. Los herederos se dieron cuenta del robo cuando la víctima falleció.

Había urdido un plan perfecto para quitarle todo el dinero al anciano al que cuidaba. Lo hacía poco a poco a través de transferencias desde la cuenta de la víctima. Primero se ganó su confianza y después consiguió que le firmara un poder notarial para saquear todos sus ahorros.

Se valió de la ayuda de tres de sus familiares para intentar ocultar las pistas del delito. Pero no contaba con que, tras la muerte del anciano, sus herederos rastrearan los movimientos de la cuenta y descubrieran que se habían realizado numerosos traspasos de dinero. Fue así como la Policía Nacional inició una investigación que acabó con la detención de cuatro personas en la ciudad de La Laguna en Tenerife, todos miembros de una misma familia, dos hombres y dos mujeres de entre 23 y 54 años.

La denuncia de los herederos

La denuncia la pusieron los herederos cuando tras el fallecimiento, comprobaron los movimientos de la cuenta y detectaron numerosas transferencias de las que no tenían constancia. Inmediatamente la Policía Nacional inició una investigación que les llevó hasta la cuidadora y descubrieron que había obtenido un poder notarial, aparentemente fraudulento, con el que había conseguido sacar todo el dinero de la cuenta. En un primer registro del domicilio de la acusada, autorizado judicialmente, intervinieron unos 25.000 euros en metálico, presuntamente procedentes de las cuentas del anciano. Los agentes detectaron que la mujer no actuaba sola sino que contaba con la ayuda de tres de sus familiares. El dinero robado, más de 250 mil euros, fue invertido en comprar artículos de lujo, coches e incluso un chalet.

Los 4 detenidos están acusados de un presunto delito de estafa

La Policía Nacional advierte del peligro de este tipo de delitos, considerados como "abuso financiero" y que puede presentar diferentes manifestaciones. Una de ellas consiste en convencer al anciano para que firme una escritura, testamento o poder legal mediante engaño, amenaza o aprovechándose de la confianza de la víctima para después robarles todo el dinero. Desde el Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana ofrecen recomendaciones de seguridad para las personas mayores, profesionales y voluntarios que trabajan con ellos.

Aconsejan prestar especial atención a determinadas señales de peligro como modificaciones en testamentos o poderes notarias, cambios en las cuentas bancarias, transacciones financieras en nombre de la víctima o retiros y transferencias de gran cuantía realizadas de manera frecuente y no justificados.

Más sobre este tema: