Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

La Rioja

La Rioja sufre el mayor incendio de la temporada que deja más de 400 hectáreas calcinadas

El incendio continúa sin estar controlado y el Gobierno de La Rioja ya lo ha declarado nivel 2 en el Plan Especial contra Incendios Forestales.

La Rioja Baja vive desde las últimas horas el mayor incendio de la temporada. Sobre las 18:00 de este pasado domingo comenzaba la quema en el monte Yerga. Horas después el fuego continúa activo y ya ha calcinado más de 400 hectáreas. El Gobierno riojano lo ha declarado nivel 2 en el Plan Especial contra Incendios Forestales.

Se desconoce el origen

Una columna de humo alertaba a los vecinos de la comarca de Arnedo minutos antes de las 18:00 de este domingo. Poco después, el Gobierno riojano confirmaba que se trataba de un "incendio forestal de gran magnitud".

Las llamas, avivadas por el fuerte viento, comenzaron a extenderse por el término de Ordoyo y Cogote Redondo, afectando así a las faldas del monte Yerga entre Villarroya, Autol y Quel, sin perjudicar a los núcleos urbanos.

Aunque se desconoce el origen exacto de la quema, todo apunta a que se ha desencadenado en una zona de merenderos, en un área recreativa.

Labores de extinción

Tras declararse el incendio, La Rioja solicitó al Estado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias(UME) para luchar contra el fuego declarado en el monte de Yerga. También se pidieron refuerzos y medios como dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas, un avión anfibio, otra aeronave de coordinación y una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzado, para coordinar el operativo. Así como equipos logísticos de Cruz Roja.

Según los últimos datos, cerca de 200 efectivos continúan trabajando incansablemente desde el domingo para intentar sofocar la flama entre agentes forestales, bomberos del CEIS de Calahorra, patrullas de Guardia Civil, equipos de reconocimientos y elementos de primera intervención del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM4) de Zaragoza, técnicos de Protección Civil y del Servicio Riojano de Salud. Sin embargo, lo peligroso ahora es la subida de las temperaturas y el viento que podrían dificultar las labores finales de extinción.

La temporada de alto riesgo de incendios forestales comenzó el pasado jueves y se mantiene en activo hasta el próximo 15 de octubre. En el caso de La Rioja cuenta con más de 300 efectivos especializados para luchar contra el fuego este verano. Precisamente, hace pocos días otro incendio quemaba más de 400 hectáreas en el parque natural de Cap de Creus, en Girona.

Más sobre este tema:

Cargando....