Resultados elecciones País Vasco en directoCalculadora de pactossociedadPodemosNoticias última horaSucesos

Incendio

Los bomberos dan por estabilizado y trabajan en dos focos "críticos" en el incendio en Cap de Creus

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña dan por estabilizado el incendio de Cap de Creus, en Girona, que llevaba activo desde el pasado viernes. Ahora, se trabaja en "dos focos críticos" antes de darlo por controlado. Se cree que el origen es una colilla.

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han dado por estabilizado el incendio que desde el pasado viernes afecta al parque natural de Cap de Creus, en Girona. Sin embargo, el jefe del operativo ha explicado que todavía trabajan sobre dos focos "críticos" antes de darlo por controlado.

Los últimos datos del Cuerpo de Agentes Rurales indica que se han quemado unas 410 hectáreas. Los trabajos de extinción del fuego han continuado durante toda la noche y aunque está perimetrado, preocupan algunas "pequeñas subidas" de viento que se esperan durante la tarde de este domingo y del lunes.

Después de que los medios aéreos consiguieran frenar el avance del incendio el sábado, este domingo se ha confirmado a las 9:00 horas que está estabilizado. Los responsables del dispositivo lo califican de "muy buenas noticias".

Los Bomberos de la Generalitat avanzaban durante la noche que el objetivo era estabilizar la zona afectada, algo que se ha conseguido. Así lo indicó uno de sus portavoces, SantiLleonart.

La circulación en Selva de Mar se ha reabierto para vecinos, aunque se pide que no se vaya a la zona por precaución ante una eventual reavivación de las llamas. "La gente no ve humo, pero que no vea humo no quiere decir que no haya fuego", ha señalado el jefe del operativo de bomberos Ferrán García.

Aunque algunos de los 350 vecinos desalojados han podido volver a sus casas, la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, ha pedido "un poco más de paciencia a los vecinos" y la máxima prudencia.

Investigan el origen

La investigación del incendio apunta a que el origen del fuego podría ser unacolilla en la carretera. Por ello, se analiza el objeto para determinar quién lanzó la colilla encendida desde la ventanilla del coche.

La mayoría de personas pudieron volver a sus casas a medianoche tras haberlas desalojado debido al incendio de Cap de Creus. Se trata del incendio más grave ocurrido en Cataluña en lo que va de año.

El fuego se vio afectado por la tramontana y la complicada orografía, que complicaba su extinción debido a que hay zonas a las que solo es posible acceder por vía aérea.

Durante la extinción, varios bomberos resultaron heridos, aunque no de gravedad. Uno de ellos ha padecido un golpe de calor y los otros sufren diversas lesiones de carácter leve.

Más sobre este tema:

Cargando....