Falsos autónomos
Centenares de repartidores de plataformas como Deliveroo, Uber, Glovo y también de Amazon o Seur se han manifestado en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, entre otras ciudades, en contra del último borrador de la ley de plataformas digitales, conocida como 'ley de riders'. Estos repartidos reclaman tarifas justas y cambios negociados pero quieren seguir siendo autónomos para poder trabajar para varias plataformas.
Tanto el Gobierno y los agentes sociales, coincidieron en una reunión mantenida en febrero, que la condición de asalariados que deben tener los repartidores de plataformas digitales, y seguirán analizando propuestas para intentar consensuar una regulación.
Desde la plataforma 'Glovo', han cancelado todos sus servicios de entrega a domicilio durante las horas de la manifestación. La propia plataforma envió un mensaje a sus empleados diciendo que "para evitar afectaciones operativas, el servicio no estará disponible en la zona de la manifestación de 12 horas a 14 horas" en Madrid y de 11 horas a 13 horas en el resto de ciudades.
El presidente de APRA (Asociación Profesional de Riders Autónomos), Jordi Mateo, ha defendido que "los 'riders' somos los primeros interesados en mejorar nuestras condiciones y nuestro modelo de trabajo. Por este motivo, estamos a favor de la regulación, siempre y cuando no nos estigmatice; no sea discriminatoria hacia nuestro colectivo solo por trabajar en una plataforma; y recoja las prioridades de la mayoría de repartidores", indicaba.