MUCHOS HOTELES YA DAN LOS ALIMENTOS SOBRANTES

La Reina propone repartir los alimentos sobrantes de los cruceros entre los desfavorecidos

La Reina Doña Sofía ha propuesto este martes, durante la reunión a la que ha asistido en Palma con los responsables de Banco de Alimentos de Baleares, aprovechar el aumento de cruceros a la capital balear para recoger sus excedentes de alimentos en favor de la organización benéfica, para que éstos puedan donarse a las personas desfavorecidas de las islas.

Durante la visita, Su Majestad, que ha llegado a la sede de Banco de Alimentos sobre las 11:00 horas y ha sido recibida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, autoridades de Baleares y miembros de la entidad, se ha interesado por la labor benéfica del Banco, que desde 1995 distribuye alimentos de manera gratuita a las entidades benéficas que los reparten entre los consumidores finales.

Tras el encuentro mantenido en las oficinas de la organización, el alcalde de Palma, Mateo Isern, ha explicado cómo Doña Sofía ha propuesto "aprovechar el nicho de mercado que suponen los cruceros y en el que se puede conseguir alimentos perecederos". "La Reina siempre se preocupa mucho por este tema", ha incidido.

Sin embargo, el presidente del Banco de Alimentos, José Falcó, ha apuntado en declaraciones a los medios que la captación de género a través de los cruceros "no será fácil, pero lo intentaremos". Asimismo, ha señalado que el sector del que sí tienen facilidad para obtenerlos es el de la hostelería, al recordar que "muchos de los hoteles nos dan los alimentos sobrantes".

Falcó ha indicado que, en concreto, la organización que preside recoge unas cuatro toneladas de alimentos diarias, frente a las tres toneladas que se captaban el año pasado. Con todo, ha lamentado que por parte de la Administración balear las subvenciones "no han llegado este año ni los anteriores, pero convinimos en que no íbamos a llorar". En este sentido, ha subrayado los únicos años en que recibieron fondos "fue con los socialistas".

Finalmente, la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha considerado "muy importante que una persona como la Reina se interese por esta labor, puesto que beneficia a todos y desde Banco de Alimentos son colaboradores indispensables". En su opinión, ello ayudará a que "la sociedad mallorquina se sensibilice aún más, por lo que animamos a todas las personas a que colaboren".

Respecto a las subvenciones del Govern, Fernández ha manifestado que "se les concedió en años anteriores, pero en la entidad son conscientes de que la situación actual es complicada". "Nos han pedido colaboración institucional pero esperamos que la colaboración pueda ser mayor", ha recalcado.

Durante la visita también han estado presentes la delegada del Gobierno en las islas, Teresa Palmer, el vicepresidente de Banco de Alimentos, Francisco Conrado de Villalonga, el secretario de la Fundación, Eusebio Jaime, y su tesorero, Nicolás Cano.

Más sobre este tema: