Volcán La Palma
Se ha localizado en el municipio de Mazo a 36 kilómetros de profundidad y se ha sentido en prácticamente toda la isla.
La Palma ha vuelto a registrar en el municipio de Mazo un terremoto de 4,5 grados sobre las 7:02 horas. Desde que comenzó la erupción volcánica de La Palma este es el segundo seísmo de la misma magnitud que se registra en 24 horas, ya que este jueves se localizó un terremoto de 4,5 grados también en Mazo.
Según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha localizado a 36 kilómetros de profundidad y ambos se han sentido con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma.
Registran un total de 25 terremotos este viernes
El IGN sitúa la intensidad de este terremoto entre III y IV, en una escala de I a XII, en el rango entre débil y ampliamente observado. Asimismo, explican que aunque los de nivel IV no provocan daños, sí provocan el "repiqueteo de cristales, la oscilación de elementos colgantes y, en algunos casos, el temblor ostensible de muebles".
Este viernes se han registrado un total de 25 terremotos, todos de entre 2,2 y 3 grados, salvo el seísmo de 4,5. De ellos, 13 han tenido lugar en Mazo y 12 en Fuencaliente.
Prohibido el acceso a La Laguna por la cercanía de la lava
Mientras, el Cabildo de La Palma informa a través de su cuenta de Twitter que este viernes se va a prohibir el acceso a través de la carretera de Tazacorte al núcleo de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Allí en las últimas horas se han evacuado a 300 personas por la cercanía de la colada de lava, con lo que el número total de evacuados desde el inicio de la erupción se eleva a 6.800.
"La corporación permite que los vecinos evacuados puedan acceder a sus viviendas a recoger enseres y objetos personales siempre que los inmuebles estén fuera de la zona de exclusión", señalan. Asimismo, los vecinos también podrán regar y cortar fruta de su finca siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. De acuerdo con el Cabildo, el acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad.
"Tsunami de lava"
Los servicios de emergencia continúan pendientes de las últimas efusiones del volcán del Cumbre Vieja, que los geólogos describen en algunos momentos como un auténtico "tsunami de lava".
El último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) señala que la erupción continúa comportándose como un mecanismo estromboliano, es decir con con fases de explosividad y efusivas. Actualmente existen dos grandes coladas: