Operaciones
El número de operaciones realizadas en España sigue sin alcanzar los niveles prepandemia.
Las listas de espera quirúrgicas rozan el récord. Desde hace más de 20 años no había tantas personas esperando turno para operarse. Además, se prevé que siga aumentando. Más de 600.000 personas están pendientes de una cita con el especialista. Por lo que, previsiblemente, en este mes a muchos les tengan que derivan al área de quirófano.
Solicitaron cita en el segundo semestre de 2021 pero las llamadas pendientes se acumulan y el problema aumenta con los retrasos derivados de la pandemia. La Alianza de la Sanidad Privada Española alerta de que "la salud pública en España vive una situación de crisis asistencial inédita".
El Ministerio de Sanidad ha publicado el total de pacientes en listas de espera a 31 de diciembre de 2021: 706.740 pacientes, la cifra más alta desde 2003. Un número que puede haber aumentado en los últimos meses y que podría seguir creciendo, según la plataforma ASPE.
Unos datos que a su vez repercuten en el tiempo medio de espera. Según la comunidad autónoma rozan el máximo legal, 180 días. La media española se sitúa en los 123 días, unos cuatro meses. Para consultas externas en el Sistema Nacional de Salud la cifra se reduce hasta los 89 días.
Crece el tiempo de espera, así como lo ha hecho el número de operaciones en España en los últimos años. Un crecimiento que la pandemia paralizó. En 2020 descendieron hasta un 22,5% el número de intervenciones respecto al año anterior. En 2021 subió la cifra, pero aún no se han recuperado los niveles prepandemia.