Volcán La Palma
La colada de lava que ha desembocado en el mar ha creado un delta o fajana que se expande a lo ancho y que ya ha ganado 20 hectáreas al mar.
Lo muestra la realidad aumentada. Las coladas avanzan hasta desembocar en estos acantilados... Y el delta no para de crecer. De media, según los expertos, aumenta 12 hectáreas cada día. Ya tiene 24 metros de profundidad. Ha surgido en medio de columnas de vapor y gases.
Está creciendo cada vez más y a lo ancho. Se estáexpandiendo a lo largo de la costa en vez de ir hacia dentro, hacia el mar. Esta isla baja mide ya 320 metros de ancho y por 50 de largo. Dicen los expertos que va muy rápido y la pregunta ahora es cuánto más va a crecer.
En dos días y medio, el Cumbre Vieja ha ganado 21 hectáreas al mar. "Ahora mismo tiene que rellenar una plataforma de 735 metros de largo y lo está haciendo con bastante rapidez. Se está ensanchando así que vamos a tener un delta bastante grande", explica Eugenio Fraile del Instituto Oceanográfico.
El delta, a vista de dron
Ese delta se puede apreciar claramente gracias a un vídeo capturado con un dron y publicado por el Instituto Geológico y Minero de España. De esta manera, se puede ver de forma muy nítida la colada de lava que alimenta la isla baja.
Además, a ambos lados de la colada se pueden ver las plantaciones de plátanos y el recorrido de los últimos metros del magma. Esta fajana ya ha ganado 20 hectáreas al mar. Por el momento, la población no corre peligro por la nube tóxica gracias a los vientos alíseos, pero se ha pedido a los vecinos de las poblaciones más cercanas que extremen las precauciones.