Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Cornavirus

¿Es real la cifra oficial de contagios por coronavirus notificada en España?

Expertos aseguran que hay muchos más casos de coronavirus que los comunicados en los datos oficiales: los de las personas que son positivas y no lo notifican.

El coronavirus experimenta una rápida propagación en España, tanto es así, que se ha producido un cambio radical en su evolución en apenas dos meses y medio.

El pasado 14 de octubre de 2021 estábamos en el valle de la quinta ola, con una incidencia de 40 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ahora nos situamos en 2.433 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Se dispara el número de contagios en España

Durante las fechas navideñas se han disparado los contagios. Desde el 23 de diciembre sumamos más de un millón de nuevos positivos, exactamente un total de 1.067.279 personas han contraído la enfermedad.

Algunas comunidades autónomas han actualizado este miércoles los datos sobre la evolución del coronavirus en sus regiones. Entre ellas, Cataluña es la que ha notificado el mayor número de casos, con un total de 32.556, seguida de Castilla y León con 11.277, Andalucía 7.388 positivos más, Murcia con 5.008, Galicia con 3.868 y Cantabria con 1.853.

¿Es real la cifra oficial de contagios?

Según mantienen los expertos hay muchos más casos además de las cifras oficiales, los de las personas que han obtenido un resultado positivo en un autotest pero no lo notifican o que incluso no se enteran de que portan la enfermedad porque son asintomáticos.

"Hay muchísimos contagios que no están detectados", asegura el inmunólogo Alfredo Corell. En algunos casos porque incluso "no quieren hacerse el test para no ser positivo y no confinarse", sostiene el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos.

Es por ese motivo que los datos elevados sobre la incidencia acumulada en España, que alcanza los 2.433,9 casos, podrían ser aún mayores. Al igual que los referidos a la tasa de positividad, que roza el 30%, cuando por encima del 5% la Organización Mundial de la Salud considera el virus fuera de control.

Más sobre este tema:

Cargando....