Daniel Sancho hoy juicioLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezVicente Vallés¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Incendio Granada

Un rayo provoca un incendio en Nívar, Granada

INFOCA había desplegado medios, tanto por tierra como por aire, para trabajar en la extinción del incendio.

Las tormentas dejan consecuencias a su paso, este incendio en Nívar es una de ellas. En esta localidad de Granada, un rayo ha provocado un incendio esta mañana que ha durado hasta medio día, según ha informado INFOCA (Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía) a través de redes sociales. La zona, de difícil acceso, y el fuerte viento han complicado los trabajos de extinción, aunque el fuego ya está estabilizado.

Infoca ha trabajado en la extinción de este incendio a lo largo de la mañana desde minutos antes de las 11:30 horas. El incendio fue declarado en el paraje La Cruz de Nívar y estaría causado por la caída de un rayo.

El Infoca ha dado por estabilizado el incendio a las 14:30 horas. En un principio, este servicio había desplegado estos medios, tanto por tierra como por aire, para trabajar en la extinción del incendio: un helicóptero Súper Pluma, un Kamov y dos de carga en tierra, además de 18 bomberos forestales, un agente de medioambiente y dos vehículos autobomba.

"Los medios aéreos movilizados tienen en estos momentos grandes dificultades para su despegue por tormenta eléctrica y fuertes vientos en la zona", ha informado también el Infoca.

Finalmente, a las 12:19 horas, el Infoca ha informado de un aumento en el número de medios movilizados. Aumentando el número de bomberos forestales a 78, además de cuatro técnicos de operaciones, cinco agentes de medioambiente, una unidad de análisis y una unidad médica (UMIF).

Los incendios queman la economía

La ola de incendios forestales que han azotado España este verano, no solo han arrasado con terreno y vegetación. También afecta a la economía de comunidades y municipios. Pedro Sánchez declaró como zona catastrófica las regiones más afectadas por las llamas. Esto significa que el Estado sería quien se debe de encargar de la reparación de desperfectos materiales y ayudas a las empresas y trabajadores.

Las ayudas por zona catastrófica no están consideradas como indemnización, como puede ser aplazamientos de la cuota de la seguridad social. El incendio de Las Hurdes (Cáceres) , uno de los que más ha afectado a la península, ha generado pérdidas económicas del 70% en el sector del turismo, del que dependen el 50% de sus ingresos anuales.

Más sobre este tema:

Cargando...