Incendios forestales
La comarca de Las Hurdes, en Extremadura, ha sido una de las grandes perjudicadas en esta oleada de incendios por toda España.
Las llamas avanzaron sin control por la sierra cacereña durante varios días, provocando incluso el desalojo de varias poblaciones. Ahora, las imágenes son desoladoras: el verde de la sierra se ha convertido en negro y las hojas de los árboles se han convertido en cenizas.
Plan de medidas urgentes
La Federación Extremeña de Caza ha instado al gobierno regional a poner en marcha un plan de medidas de manera urgente para intentar "restituir la biodiversidad y las poblaciones de especies cinegéticas" lo antes posible.
La asociación ha puesto sobre la mesa los incendios que Extremadura ha sufrido en estas semanas, como el de Las Hurdes o el del Jerte, alegando que esa "catástrofe está afectando a todos los ámbitos: ambiental, económico y social".
Además, piden un cambio "radical" en las políticas forestales. Exigen medidas que "de verdad ayuden y reviertan en las gentes de los pueblos, en el mundo rural".
Daño en la economía de la comarca
La Confederación Regional Empresarial Extremeña ha denunciado la, a su parecer, "falsa imagen" que se ha dado de los incendios en estos días. Asegura que, a pesar a las dimensiones del incendio, solo ha afectado a una parte mínima de los parajes, por lo que vender como una catástrofe lo ocurrido está repercutiendo negativamente en la economía de los extremeños.
El secretario general de la Confederación, Javier Peinado, ha destacado que esta época es "especialmente importante" para el turismo de interior y ha puesto sobre la mesa la cancelación de cientos de reservas en los últimos días.
"Si fuese cierto no se nos ocurriría engañar al turista pidiendo que fuese a una zona destruida, pero no lo es, lo cierto es que el fuego, pese a sus dimensiones y a la tragedia que supone, solo ha afectado a una mínima parte de estos parajes, en torno al 6 por ciento en Hurdes y poco más del 2 por ciento en Jerte", ha afirmado.
Desde la Creex se pone de manifiesto la riqueza natural que suponen los bosques en la comunidad y resaltan la labor de los efectivos y voluntarios que "no han dudado en arriesgar su vida".
"Ahora, lo que toca, lo urgente, es evitar que al daño del fuego se unan los 'efectos colaterales' de una falsa impresión que arruine a todo el sector turístico de estas zonas", destacan.