TRES PREGUNTAS BÁSICAS

Rafael Herranz: "No es procedente tomar yodo más allá de las zonas delimitadas"

El jefe de Oncología Radioterápica del hospital Gregorio Marañón, Rafael Herranz, responde hoy a tres preguntas básicas sobre los efectos de la radiactividad en el cuerpo humano.

Rafael Herranz cree que Japón ha tomado tres iniciativas fundamentales para gestionar la alerta nuclear: delimitar la zona de evacuación, administrar un tratamiento preventivo con yoduro potásico y ordenar a la población que se proteja en sus casas. El jefe de Oncología Radioterápica del hospital Gregorio Marañón responde a tres preguntas básicas sobre la alerta nuclear y los efectos de la radiactividad en el cuerpo humano.

El doctor Herranz explica detalladamente los síntomas de la radiactividad en el cuerpo humano: astenia y cansancio son los primeros. En una situación de mayor gravedad, llegaríamos al sistema nervioso central  e incluso la muerte casi inmediata cuando la exposición a la radiación es muy potente y muy cercana.

Rafael Herranz, no obstante, no es partidario de tomar ningún tratamiento de yodo más allá de las zonas de evacuación delimitadas por las autoridades correspondientes.

Más sobre este tema: