Coronavirus
El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS apuesta por alcanzar un equilibrio entre inmunizar con una dosis de refuerzo sólo a las personas más vulnerables entre 75 y 80 años y mandar fármacos a los países menos desarrollados para alcanzar el mínimo del 10% de personas vacunadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria mundial para la inoculación de la tercera dosisde las vacunas contra la COVID-19. El organismo solicita una pausa hasta septiembre a los países que controlan el suministro global para alcanzar el 10% de la población de todo el mundo inmunizada.
"Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección".
Sobre esto, el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa advierte que "la solución va a estar en alcanzar el equilibrio y poder vacunar a las personas vulnerables por encima de 75 y 80 años cuando vaya bajando su inmunidad, porque hay estudios que indican que disminuye la protección, y a la vez enviar muchísimas vacunas a países en vías de desarrollo a través del programa COVAX. No veo que sea incompatible cubrir ambos grupos".
Tercera dosis
Para Bengoa está claro que tendremos más variantes y por ello "nos conviene ayudar a los países en vías de desarrollo, pero por razones de seguridad y no solo humanitarias". "La tendencia en el uso de las vacunas a nivel global es repetir la tercera dosis en enero o febrero a todo el mundo. En ese momento ya tendríamos una escasez de vacunas bastante importante y estaríamos indirectamente ayudando a que se den variantes en estos países".
Vacunas multivariantes
Esta semana, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, adelantaba que será necesario vacunarse "muchas veces". En este sentido, la solución que propone el doctor es "tener unas vacunas multivariantes, que nos sirvan para atacar cualquier tipo de variante. A nivel global considerar el virus endémico vamos a tardar muchos años y por lo tanto tenemos que prever que puede llegar de otro país una variante que no reaccione a las vacunas que tenemos".