Pobreza severa
Al menos 4,2 millones de personas en España se encuentran en pobreza severa. El perfil de estas personas es joven con hijos, con un nivel educativo medio o alto y con trabajo.
En el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, 'El paisaje del abandono', explican que "son personas que han hecho los deberes pero que permanecen atrapadas en unaestructura que no les permite desarrollarse".
La pobreza afecta más a las mujeres, un 51,2%, mientras que los hombres son un 48,8%. Por otra parte, el grupo de personas mayores en pobreza severa representa el 8,7 %.
Los hijos son un factor de riesgo
El informe se desprende que tener hijos es un importante factor de riesgo, pues el 38% de la población en pobreza severa son hogares formados por dos adultos con uno o más niños a cargo.
En cuanto al nivel de estudios, más de un 36% de las personas en pobreza severa en España han completado la segunda etapa de la educación secundaria o cuenta con estudios superiores, frente a un 32,3% que sólo ha terminado la educación primaria o menos y un 31,1% que tiene la primera etapa de la educación secundaria.
Igualmente, el porcentaje de personas ocupadas dentro de la población en pobreza severa es muy similar al de desempleadas. En concreto, el 30,3% tienen un trabajo frente a un 32,8% que están en paro. Atendiendo a la nacionalidad, el 74,1% son españoles frente a un 25,9% de extranjeros.
De los datos también se desprende que algo más de la mitad de las personas en pobreza severa no tiene una vivienda en propiedad; y que el 8,8 % dejó de disponer en alguna ocasión de alguna de sus fuentes habituales de energía (cortes de luz o gas). Para el resto de la población la cifra es del 0,9%.
Por territorios
En cuanto al territorio, el estudio señala que las cifras más altas de pobreza severa se dan en Canarias, Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con porcentajes que oscilan entre el 13% y el 16% del total de su población. En valores absolutos, Andalucía agrupa a algo más de 1,1 millones de personas en pobreza severa; le siguen la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña con cifras entre 420.000 y 510.000 personas.