España despoblada
Está en la provincia de Lugo, cuenta con tres casas, dos hórreos y ningún vecino alrededor.
¿Cansado de la contaminación de la ciudad y los ruidos de los vecinos? Un portal inmobiliario ofrece una suculenta alternativa a la vida urbanita. Se pone a la venta una aldea en Olgueira. Se trata de una pequeña localidad, en la parroquia de Sante, en el municipio lucense de Trabada, que no cuenta con ningún vecino, pero sí con tres construcciones.
Una vivienda grande de 300 metros, otra de 280 y una última de 140. En total se ofrecen siete habitaciones y tres cuartos de baño en unas casas construidas hace ya más de un siglo, y en una parcela de 25.000 metros cuadrados. A esto, y a una ubicación de ensueño pues la aldea se encuentra en pleno Camino De Santiago y a 25 kilómetros de la Playa de As Catedrais, se le suman un par de hórreos, una fuente, una bodega, la cuadra y un horno de piedra. ¿Qué más se puede pedir? Un precio nada desorbitado: 160.000 euros.
Cada vez son más, explica el gerente del portal inmobiliario, los jóvenes que se lanzan a por estas ofertas. No solo por asentarse en ellas para teletrabajar, sino pensando en un cambio total de vida y en la dedicación a la agricultura o a la ganadería, a pequeña escala.
Lo cierto es que son ellos, y los clientes extranjeros, los que se están encargando de repoblar las aldeas abandonadas, que se cuentan por centenares solo en la provincia de Lugo. En el municipio de Trabada, donde se ubica esta oferta, la población ha descendido en un 50% solo en las últimas cuatro décadas, se contabilizan una veintena de localidades despobladas y once con un único habitante.