Barbate
Tiene 32 años y pertenece a un clan afincado en la Costa del Sol.
Karim El Baqqali es el presunto autor del asesinato de los dos guardias civiles el pasado mes de febrero en aguas de Barbate (Cádiz). Él pilotaría la narcolancha que embistió a la embarcación de los agentes, por lo que sobre las dos de la madrugada de este jueves era detenido. Tiene 32 años y pertenece a un clan afincado en la Costa del Sol. Lo más probable es que pase a disposición del juzgado que investiga el caso este mismo viernes. Además, se ha solicitado la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes que también iban en la narcolancha.
En las imágenes que acompañan a esta noticia se puede ver el momento en el que la Guardia Civil detenía al presunto piloto de la narcolancha que arrolló y asesinó a los dos agentes de Barbate. Les pasó hasta en seis ocasiones por encima. Llevaban meses buscando a Karim, quien se había ocultado en Marruecos. En el momento de los hechos, junto a él iban tres personas más, que ya han sido identificadas. Al Baqqali se le imputan cinco delitos, entre ellos dos asesinatos.
Según informaba la Dirección General de la Guardia Civil, se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate la emisión de sendas órdenes internacionales de detención para estas otras tres personas, que se prevé que se emitan en las próximas horas.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Cádiz del instituto armado, que se encargan de las pesquisas, habían identificado recientemente a los cuatro sospechosos en Marruecos y no descartaban solicitar al juzgado una orden de detención, las pesquisas se encontraban muy avanzadas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado su satisfacción por la detención del presunto autor del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate en el marco de una investigación que ha resultado "compleja" y "nada sencilla" y que continúa abierta para esclarecer los hechos.
"La Guardia Civil desde primer momento ha estado trabajando para identificar a los autores y que fueran puestos a disposición judicial", ha querido resaltar el ministro del Interior antes de pedir cautela y que se deje que la investigación continúe su curso.
Marlaska también ha querido recordar que en el marco de la operación, la Guardia Civil ha identificado a otras tres personas relacionadas con los hechos y ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate la emisión de sendas órdenes internacionales de detención.
El ministro también ha elogiado el trabajo de los agentes por una investigación "nada sencilla" y "compleja", pero de la cual ya se ven resultados. Entre tanto, ha recordado el "dolor inmenso" de las familias de David Pérez y Miguel Ángel González. "Que esto pueda en cierto modo para ellas paliar ese dolor que es inmenso y es un dolor que es permanente, pero que sepan que la Guardia Civil tiene ese compromiso, ese compromiso real y efectivo con ellas", ha concluido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com