Estafas
Este nuevo timo a través de una doble llamada telefónica ocurre sin que las víctimas se den cuenta se ha vuelto bastante común últimamente.
Las estafas o timos por teléfono móvil cada vez aumentan más. El avance de la tecnología y de los dispositivos digitales han propiciado una nueva camada de timos y estafas como el llamado 'vishing'. La OCU ya ha alertado que varios usuarios han sido víctimas de 'el timo de la doble llamada' o 'vishing'.
El 'vishing' es un tipo de timo telefónico donde el delincuente hace dos llamadas y se hace pasar por alguna entidad oficial y fiable como por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU). Un claro ejemplo es si recibes una llamada en nombre de un banco alertando de que alguien está utilizando tus tarjetas o que una compañía quiere devolver dinero por error, podrías ser víctima del 'vishing'.
El Banco de España alerta que el 'vishing' es un fraude que se realiza a través de una llamada telefónica con el mero objetivo de conseguir datos bancarios o personales de una persona.
El timo de la doble llamada
En el 'vishing', una persona recibe una llamada telefónica falsa de alguien que intenta hacerse pasar por alguna entidad. En esta llamada el timador se suele hacer pasar por una compañía telefónica e indica a la víctima que se le va a subir su tarifa contratada. Al finalizar la llamada, la persona que va a sufrir el timo recibe una segunda llamada donde otra compañía le ofrece una suculenta oferta al contratar su tarifa. Todo un engaño para recabar datos sobre las víctimas sin que se den cuenta.
¿Cómo evitar el 'vishing'
La OCU ofrece una serie de consejos para evitar caer en una trampa cada vez más común: