'Smishing'
No es la primera vez que ocurren este tipo de estafas en las que un ciberdelincuente envía un SMS a un usuario simulando ser una entidad legítima, en este caso Correos.
No es la primera vez que Correos es víctima de este tipo de estafas. La técnica de 'smishing' consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima, en este caso Correos, para robarle.
Hace unos días, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertaba, a través de su página web, sobre este tipo de estafa.
Estafas por SMS
Este SMS no llega solo a una persona, los ciberdelincuentes lo envían a centenares de usuarios, para ver si alguno cae en la trampa. Normalmente, a las personas que están esperando un paquete no suele extrañarles recibir este tipo de mensaje y es ahí cuando ocurre la estafa.
El Instituto alerta sobre el tipo SMS que suele llegar a los usuarios:
El texto puede aparecer de distintas formas, pero todos los SMS fraudulentos tienen el mismo objetivo: estafarte. Lo que quieren es que pinches en la URL para redirigirte a una página, que se parece al sitio web oficial de Correos, y atacarte.
En esta página te recuerdan que tu paquete no ha podido ser entregado y que necesitas pagar 1.79 euros para recibirlo. Una vez dentro, te piden tus datos personales y bancarios y proceden a robarte cantidades ingentes de dinero.
Consejos para evitar estafas
Te explicamos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar este tipo de estafas:
Si has recibido este tipo de SMS fraudulentos o tienes dudas de si estas siendo víctima de estafa, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con Correos para comentarles tu situación.
Además, si estás a la espera de un paquete que no llega, te recordamos que desde la página oficial de Correos puedes hacer el seguimiento del mismo.