Dónde es festivo 1 y 2 de mayoCortes líneas Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Erupción La Palma

¿Qué significa que el volcán de La Palma esté en fase de espera?

El volcán de La Palma lleva 4 días sin dar señales de erupción, ha entrado en lo que se llama fase de espera, pero ¿qué significa?

Ya son 4 los días consecutivos en los que la isla de La Palma amanece sin rastro en su subsuelo de tremor volcánico, la vibración característica que provoca el magma cuando asciende desde el manto hacia la superficie. El volcán sigue sin actividad, salvo por algunas fumarolas, y si esta calma se extiende durante 6 días más la erupción volcánica se dará por finalizada.

El volcán muestra ahora su cara más inofensiva, pero en estos 89 días de erupción, la lava ha sepultado más de 3.000 edificaciones, ha arrasado casi 400 hectáreas de cultivo y ha dejado a cientos de personas sin casa. Antena 3 Noticias ha desplegado en La Palma sus informativos, porque los vecinos del Cumbre Vieja podrían recibir el mejor regalo de Navidad, si el día 25 el volcán sigue 'dormido' y confirmándose así el fin de la erupción.

El volcán de La Palma ha entrado en la 'fase de espera', apenas hay gases, no hay columna eruptiva por lo que no se expulsa ceniza ni lava, además el tremor está a 0, como si ya no hubiera un volcán y el Cumbre Vieja fuera una montaña más. Los científicos se muestran prudentes, aunque en esta ocasión también esperanzados.

Más sobre este tema:

Cargando....