Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán La Palma

Qué posibilidades hay de que la nube tóxica del volcán de La Palma llegue a la península y haya lluvia ácida

Ante la preocupación sobre si la nube tóxica del volcán Cumbre Vieja de La Palma pueda llegar a la península y provoque lluvia ácida, los expertos explican qué es lo ocurrirá en las próximas horas.

La nube tóxica que ha provocado la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma se encuentra a alrededor de 3.000 metros de altura y sigue avanzado hacia el norte. Ante la preocupación de que pueda llegar a la península y esto provoque lluvia ácida, los expertos indican que es poco probable que ocurra.

¿Hasta dónde puede llegar la nube tóxica?

Roberto Brasero explica que dicha nube de humo y ceniza no puede llegar a la península porque "pesa mucho" y ya está cayendo en La Palma. De hecho, comenta que actualmente se está extendiendo en muchas más zonas de la isla. Sin embargo, señala que losgases que emana la erupción son mucho más ligeros y sí pueden llegar a la península, "de hecho ya lo están haciendo". Asimismo, manifiesta que habrá que estar muy atentos de la previsión del tiempo de este viernes.

Por su parte, señala que los ciudadanos de La Palma sí deben estar alerta por estos gases, ya que el dióxido de azufre "cuando se junta con el agua se transforma en lluvia ácida" y comenta que para este jueves se prevé lluvia. Por ello, apunta que no solo en zonas del norte y oeste, sino también en el norte de Tenerife podría haber lluvia ácida.

Noche explosiva

En este momento, la erupción continúa y la nube es más grande. En la noche de este miércoles se ha podido observar que el volcán mostró una fase todavía más explosiva. José Mangas, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), manifiesta que "la columna de piroclásticos y ceniza es más alta" y considera que va a ser "una catástrofe". "Donde está la fisura se va a generar un cono volcánico de 200 o 300 metros de altura", afirma.

Por su parte, Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN),explica: "Es como cuando tienes una botella de champán que tiene burbujas muy pequeñas dentro y al abrirla se expande y se genera una pequeña explosión. Es parecido". Además, indica que el hecho de que se derrumbe el cono principal "es normal" en las explosiones volcánicas de este tipo. Por último, manifiestan que estas coladas de lava podrían colapsar porque "son rocas sobre rocas que están continuamente moviéndose en un pulso de lava y puede desprenderse".

Más sobre este tema:

Cargando....