sociedadSucesos

Tope alquiler

¿Qué ocurre si quiero renovar mi contrato? Así afecta la nueva prórroga al límite del alquiler

El Gobierno aprobó ayer un nuevo paquete de medidas anticrisis. Dentro de él se encuentra la prórroga al límite del alquiler. Te contamos cómo afecta esto, por ejemplo, a la renovación de un contrato.

En el día de ayer, el Gobierno aprobó un nuevo paquete de medidas anticrisis de cara a 2023. En su mayoría, algunas de las medidas fueron prorrogadas, como la del tope al alquiler. Tras este anuncio, muchos se preguntan qué ocurre si debo renovar mi contrato o si soy un nuevo inquilino.

Además de mantener el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023, también ha sido prorrogada seis meses más la suspensión de desahucios para los hogares más vulnerables. El Gobierno también ha pactado congelar el precio de los alquileres en vigor que están pendientes de renovación durante los próximos seis meses, es decir, hasta junio de 2023.

Renovación de contrato

¿Qué ocurre si finaliza mi contrato y quiero renovarlo ahora? En este acuerdo se ha decidido congelar los precios de las rentas cuando se vencen los contratos y si ambas partes quieren renovarlos o no se ponen de acuerdo en el precio del nuevo contrato.

Antes de esto, el propietario tenía libertad de exigir al inquilino un nuevo precio, que suponía un incremento del 20 o 30 % en algunas ocasiones. Ahora, tras la prórroga del Gobierno, el dueño de la vivienda deberá mantener el precio que estaba vigente, al menos, durante los próximos seis meses. Con ello, se busca proteger a los inquilinos frente a las subidas de alquiler abusivas durante las renovaciones de contrato o a la negativa de los arrendadores de renovar los contratos y expulsar a los inquilinos.

Nuevo arrendamiento por primera vez

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, asumió ayer, junto al anuncio de las medidas, que el acuerdo sobre el nuevo decreto anticrisis no podrá regular el precio de los nuevos alquileres ni el de los pisos que entren en el mercado del alquiler. Echenique argumenta que “son muy difíciles de intervenir porque ni siquiera hay un índice al que poder reverenciarlo”.

Sin embargo, estos nuevos alquileres son los que más preocupan, ya que la oferta ha disminuido y, por tanto, los pocos alquileres existentes han aumentado su precio. En ciudades como Madrid o Barcelona, los nuevos alquileres han subido hasta un 10%.

En UP están "satisfechos"

A pesar de esta prórroga al tope del precio del alquiler que favorece a muchos inquilinos, los propietarios se muestran descontentos y discrepan de la nueva medida. La consideran "totalmente innecesaria y contraproducente para los propietarios", ha recalcado José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler. Zurdo afirma que "prorrogar todos los contratos del alquiler, solo tuvo sentido durante la pandemia, en una situación de confinamiento domiciliario y casi nula de movilidad".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 20230, Ione Belarra, ha celebrado en su cuenta de Twitter la prórroga de medidas como la del límite al precio del alquiler. Belarra ha señalado la satisfacción que esta medida le causa ya que "la vivienda es el principal gasto de muchas familias".

Más sobre este tema: