Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

¿Por qué los jóvenes actúan como supercontagiadores en la quinta ola de la pandemia del coronavirus?

Los ingresos hospitalarios continúan al alza durante la quinta ola de la pandemia del coronavirus. Los hábitos sociales de los más jóvenes los convierten en un objetivo fácil de contagiar pero también en supercontagiadores.

La quinta ola de la pandemia del coronavirus se está expandiendo por todo el territorio a una velocidad alarmante. El levantamiento de buena parte de las restricciones, la variante delta y las vacaciones de verano han sido el caldo de cultivo ideal para que los contagios de Sars-CoV-2 disparen la incidencia acumulada en España en todos los territorios. Todas las CCAA están en riesgo alto o extremos en las últimas horas.

Los jóvenes están siendo la población diana de esta quinta ola de pandemia son los que más se infectan, pero también los que más contagian y es que los hábitos de estas franjas de edad los puede convertir en grandes supercontagiadores. El hecho de que muchos de ellos estén todavía sin vacunar contra la COVID-19, que están de vacaciones sin unos horarios y unas responsabilidades que atender hacen más fácil que cada noche vayan de local en local quedando con diferentes grupos de amigos y conocidos con los que transmisión del Sars-CoV-2 puede resultar un juego de niños. No solo eso sino que estas peculiaridades también dificultan luego el rastreo de los contactos estrechos.

Además a todo esto se suma la falsa creencia de que los jóvenes pasan la enfermedad de forma asintomática. Si bien es cierto que en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave cada vez son más los expertos que alertan de que en las UCIS también se ven menores de 35 años ingresados por coronavirus.

En La Rioja la incidencia acumulada alcanza los 524 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cifra que inevitablemente repercute en una mayor presión hospitalaria. La ocupación total de las UCI del Hospital San Pedro de Logroño se encuentra en el 37,21%, 4,65 puntos más que hace 24 horas. En la comunidad hay 46 personas con coronavirus, de las que 44 están en el Hospital San Pedro, 7 en la UCI y 37 en planta.

En Cataluña las hospitalizaciones no paran de crecer rozando los 2.000 ingresados en planta y con 440 paciente en la UCI pero el freno en la curva de contagios se estabiliza y desacelera, aunque lentamente, con aún 7.500 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Galicia ha experimentado un nuevo repunte de los contagios de Covid-19 con 1.483 más, que suponen 391 más que la jornada anterior, mientras que los casos activos rondan los 14.000 y la tasa de positividad se dispara a un 14%. Por su lado, los pacientes hospitalizados suben ligeramente a 175, uno más. En total ha2 pacientes de COVID en las UCIS gallegas.

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, ha explicado que la evolución del coronavirus en la comunidad es "preocupante" en la que la presión hospitalaria está creciendo y en la que cada vez son más jóvenes los que llegan. De hecho, ahora mismo, 10 de cada 17 pacientes de las UCI son menores de 40 años y algunos de ellos se encuentran intubados.

En Valencia 1 de cada 5 hospitalizados tiene menos de 35 años y el grupo mayoritario de pacientes tanto en planta como en cuidados intensivos son personas de 30 a 50 años.

Más sobre este tema:

Cargando....